<
>

Enrique Esqueda y el reto de recuperar su carrera futbolística

ESPN

Enrique Esqueda tiene 28 años y ha pasado por un poco de todo en su carrera, que vivirá un episodio más cuando vuelva a jugar de manera oficial luego de quedarse seis meses fuera de las canchas al no tener equipo.

En 2005 fue campeón Sub 17 con la Selección Mexicana, luego llegó a ser titular con América; Carlos Reinoso, su ex entrenador, dijo que tenía más condiciones que Javier Hernández; se lesionó de la planta del pie y le dijeron que no volvería a jugar futbol, además que ya se quedó sin equipo una vez. A todo eso se ha repuesto y ahora está por volver a jugar si Sergio Bueno lo utiliza en el encuentro que sostendrá Jaguares ante Pachuca de la jornada dos del Clausura 2017.

"Disfruté a mi familia y es todo lo que puedo decir. También descansé un poco del medio", explicó el 'Paleta' en cuanto fue cuestionado de cómo pasó los últimos meses sin equipo.

"Las lesiones me han mermado un poco. Soy un tipo que se cuida bastante, pero me han caído en momentos muy inoportunos y afortunadamente nunca he bajado la cabeza. Después de una larga lesión en la que tuve rota la planta del pie, regresé a mi mejor nivel, metí muchos goles en Tigres, me mandaron a jugar la Copa América cuando un doctor me dijo que no iba a jugar, pero soy un tipo de mente fuerte que me sé reponer a las adversidades", recordó sobre las lesiones que ha sufrido, particularmente la fascitis plantar que lo alejó de los campos en todo 2012 y gran parte de 2013.

Si las lesiones y las cuestiones administrativas han sido un problema, Esqueda ha lidiado con uno más al ser delantero mexicano: los clubes piensan más en extranjeros para esas posiciones.

"Es complicada la posición de delantero para el mexicano, así como algunas otras en las que no se da la oportunidad o no se confía en el mexicano, pero no se complicó el regreso, estuve entrenando, disfrutando de estos días que no estuve activo", sostuvo al respecto.

Casi un año después de su último cotejo oficial en Liga MX, el delantero de 28 años asegura estar listo para un nuevo reto que encara lleno de ilusión por lo que representaría mantenerse en Primera División.

"Estoy entero. Fue una etapa muy rara de mi carrera y de mi vida y fuera de eso, físicamente estoy bien. Llevamos 42 o 43 días de preparación física y táctica y me he sentido bastante bien. He sido tomado en cuenta en la mayoría de los encuentros que hemos tenido y espero salir a jugar este fin de semana. Trataré de hacerlo de la mejor manera. "Ha sido una pretemporada larga para el grupo por la falta de la primera jornada, pero todos los que hemos llegado nos hemos adaptado lo más rápido posible. Estamos muy ilusionados con esta nueva etapa porque es un reto complicado de cara a este torneo y hay que aprovecharlo de la mejor manera", indicó.

Entre sus sueños y aspiraciones todavía están disputar campeonatos y hasta pensar en la Selección Mexicana. Con el tiempo ya lo descubrirá.

"Quiero conseguir títulos, no creo que haya jugadores que no quieran lograrlo. Tengo un nuevo reto en mi carrera este torneo para tratar de salvar a Jaguares, estamos peleando en los últimos puestos y me tengo que enfocar en esto, las cosas vendrán por sí solas. Cuando los resultados vienen, las oportunidades llegan por sí solas. En mi caso he tenido oportunidad de jugar, de hacer goles, de ir a Selección y eso es lo que podría tener en mente próximamente. Primero me enfoco en hacer bien las cosas", insistió.