<
>

Los cuatro descensos de cuatro Veracruz

Desde que el estado de Veracruz tiene futbol se ha vuelto un dolor de cabeza para los empresarios y el gobierno mantener el club en el máximo circuito.

Los escualos tienen cuatro descensos en su haber: 1952, 1979, 1998 y 2008. En caso de que vuelvan a caer al Ascenso MX se convertirían en el equipo con más descensos en su historia empatado con el Zacatepec.

En distintas ocasiones se han dado golpes en la mesa para que el puerto jarocho siga teniendo equipo de futbol. Además, es el club en el máximo circuito de México que tiene más años sin conseguir un título y, una vez más, ese problema ronda por tierras del pacífico mexicano.

PRIMER DESCENSO

Tiburones Rojos fue fundado en 1943 y al término de la temporada 1951-52 sufrieron su primer descenso, luego de que el DT José Cocellato, tuvo un campeonato desastroso; en 1953 desapareció la franquicia por situaciones económicas.

SEGUNDO DESCENSO

Para 1964, en un proyecto impulsado por José Lajud Kuri y con la expansión del máximo circuito, regresaron a primera división, aunque sin mayor protagonismo. En 1979 descendieron por segunda ocasión luego de dos pésimas temporadas. Se mantuvieron en segunda división durante cinco campañas hasta que en 1984 fueron vendidos a Yucatán. Un golpe en la mesa se dio en 1989 cuando el gobierno de Veracruz, encabezado por el gobernador Dante Delgado, adquirió Potros Neza para regresar el futbol de primera al puerto jarocho.

TERCER DESCENSO

En 1995 la franquicia fue vendida a TV Azteca y para 1997 comenzó la debacle. Durante ese año futbolístico tuvieron un pobre rendimiento y volvieron a descender en 1998 y un año después, el equipo fue vendido de nueva cuenta.

En el 2001, el Irapuato consiguió el ascenso y se mudaron al puerto, así que compartían plaza con los Tiburones Rojos, que estaban en Primera A. Ya cuando los escualos ascendieron al siguiente año tras vencer al León en la promoción, decidieron que los freseros se mudaban a Chiapas y Grupo Pegaso vendió la franquicia jarocha a Rafael Herrerías.

Durante el tiempo que el empresario taurino estuvo al frente de Tiburones Rojos llegaron contrataciones importantes como las de Cuauhtémoc Blanco, Christian ‘Chaco’ Giménez, Kleber Boas y Braulio Luna.

CUARTO DESCENSO

Herrerías se fue de Veracruz en medio de una ola de misterios y el gobierno local, encabezado por Fidel Herrera, se quedó con el club, provocando que a mediados del 2008 descendieran por cuarta ocasión, tras luchar con el Puebla de José Luis Sánchez Solá por no bajar de categoría.

Semanas después apareció el empresario poblano Mohamed Morales, quien adquirió la franquicia y en el 2010 los llevó a una final del Ascenso, pero tiempo después el equipo fue desafiliada por la Femexfut por las deudas que tenía el club.

A pesar de esta debacle, el gobierno ahora encabezado por Javier Duarte, adquirió la franquicia de Albinegros de Orizaba y la convirtieron en Tiburones Rojos de Veracruz.

Para el 28 de mayo del 2013 se dio otro golpe en la mesa para que el cuadro escualo subiera al máximo circuito después de que los Reboceros de La Piedad consiguieran el ascenso, pero Fidel Kuri Grajales trasladó esa franquicia que la convirtió en Tiburones Rojos. Así es como Veracruz ha sido un dolor de cabeza para el futbol mexicano.