<
>

Casi 20 jugadores desempleados tras el descenso de Chiapas

MÉXICO -- Mientras que casi una veintena de jugadores de Jaguares de Chiapas encontraron acomodo en el reciente draft de futbolistas, una cifra similar se quedó sin equipo con miras al próximo campeonato.

Lo anterior, no obstante que su propietario Carlos Hugo López Chargoy asegurara en la víspera que había colocado a todos sus jugadores en distintos clubes de la Liga MX.

"Ya a los jugadores ya los coloqué. Todos los coloqué, todos están colocados. Algunos préstamos, algunas ventas", aseguró en el marco del pasado régimen de transferencias.

Aun así, ESPN Digital puede asegurar que Chiapas cuenta con una prórroga para encontrar cabida a todos sus jugadores debido a la situación por la que atraviesa el club.

Así que una gran cantidad de futbolistas que se desempeñaron en el torneo anterior con los recién descendidos felinos, deambulan sin sentido y sin un panorama alentador en el futbol mexicano, o bien, en el extranjero.

De los jugadores foráneos que excesivamente coparon la plantilla chiapaneca, algunos buscan retornar a sus anteriores escuadras, o bien, a un equipo que simplemente les ofrezca trabajo para tener una forma digna de mantener a sus familias.

Debido a sus deudas y al no ofrecer garantías de pago, Chiapas fue 'congelado' por lo menos un año por parte de la Federación Mexicana de Futbol, que de esta forma mantiene bajo resguardo la franquicia y con ello una gran cantidad de jugadores quedaron a la deriva, aunque la directiva de Jaguares logró colocar a muchos de ellos en el Puebla, que era un destino natural para los felinos por los intereses que unen a los dos equipos.

Lo cierto es que entre sus problemas de pagos y los conflictos internos en el conjunto, lo cual fue una constante en la última temporada, se fueron dando muchas bajas en el plantel durante el ciclo futbolístico para el descenso (2016-2017).

De esta forma, luego que el paraguayo Guillermo Rodríguez se rompiera el tendón de Aquiles apenas arrancando el torneo, casi al mismo tiempo el argentino Franco Flores salió con un esguince a unos días de haberse integrado al equipo.

Asimismo, fueron despedidos en noviembre pasado el uruguayo Carlos Núñez y el colombiano Carlos Valencia, mientras que por decisión de su entrenador, Sergio Bueno, también se fueron antes de tiempo los siguientes jugadores: Edwin Sandez, Wilder Guisao, William Paredes y Enrique Esqueda, quienes fueron separados del plantel a principios de abril.

La última baja fue la del brasileño Mateus Goncalves, quien salió peleado con Bueno y este mismo lo corrió de su escuadra a finales de abril.

Lo anterior, en una clara muestra de la apremiante situación que atosigaba a los felinos, que estaban peleando por no descender y que no obstante contar con una plantilla amplia, no ofrecían en sus partidos demasiados argumentos como para mantener la categoría.

Así, Jaguares vería consumado el descenso y producto de esto, muchos jugadores están pagando sus propios errores, o los de su directiva. Incluso, hay quienes no quedaron conformes con sus transferencias y están buscando otras opciones, aunque de no ir a los clubes a los que fueron negociados, ya no podrán contratarse en el fútbol mexicano.