<
>

Dos canteranos del América debutaron, pero en otro equipo

MÉXICO -- Dos juveniles mexicanos encontraron su oportunidad afuera del América, equipo que les dio formación, pero que dejó salir a préstamo debido a la cantidad de elementos extranjeros y nacionales que tienen en el primer equipo.

La fecha seis del Apertura 2017 vio los debuts de Emilio Sánchez y Bryan Colula, quienes alinearon como titulares con Lobos BUAP y Necaxa, respectivamente.

Sánchez estuvo en los equipos inferiores de las Águilas de 2011 a 2015. A pesar de que entrenó con el primer equipo nunca fue tomado en cuenta por Miguel Herrera, Antonio Mohamed y Gustavo Matosas, lo que le obligó a ir a préstamo con Alebrijes.

En Oaxaca sumó algunos minutos y logró su primera anotación en el Clausura 2016. En diciembre de ese año Ricardo La Volpe sabía de él, pero no lo sumó a su proyecto, mismo que contaba con gente joven como Ricardo Marín, Edson Álvarez, Luis Amador y Ulises Torres.

Emilio Alfonso fichó con Lobos BUAP en el Clausura 2017, escuadra donde fue titular y una de las piezas claves para obtener el ascenso al máximo circuito. Su papel y rol provocaron largas pláticas entre el técnico universitario, Rafael Puente y el de los azulcrema, Miguel Herrera.

‘El Piojo’ deseaba a Emilio para el presente campeonato, pero Puente quería mantenerlo, pues consideraba que en América no tendría oportunidad ante los 13 extranjeros que tiene. Al final ganó Puente del Río.

Fue este martes que debutó en el encuentro ante Atlas. Su escuadra empató a un gol en el Estadio Jalisco y él salió de cambio.

Por su parte, Colula estuvo en América desde los 15 años. Conoció a Sánchez en las básicas del club y al igual que su excompañero fue enviado al Ascenso MX.

En 2016 estuvo en Venados FC. Se ganó la titularidad en el Clausura 2016 y en el Apertura perdió la posición, pese a esto, el cuerpo técnico y el área deportiva le llamaron para entrenar con el primer equipo, pero en el Clausura 2017 pasó un semestre a la espera de ser tomado en cuenta.

La oportunidad no llegó para él. Ser pieza clave en el cuadro Sub-20 y 16 juegos como titular le significaron su cesión al Necaxa.

El lateral derecho jugó los tres primeros partidos de Copa MX como titular, por lo que el estratega Ignacio Ambriz decidió utilizarlo debido a las ausencias que tenía para el compromiso contra Cruz Azul, rival ante el cual sufrió y cometió el penal que le dio el gol del empate a La Máquina.