<
>

El Manual de Almeyda para despertar al gigante

ESPN Digital

GUADALAJARA -- El reloj sigue avanzando y ya han pasado dos años desde que Matías Almeyda fue presentado como nuevo entrenador del Club Deportivo Guadalajara en sustitución de José Manuel de la Torre.

Desde aquel momento en el Estadio Chivas, frente a once trofeos de Liga, el ‘Pelado’ mostró un único compromiso, mismo que sorprendió a muchos en su primera intervención ante los medios de comunicación: despertar a un gigante dormido.

Quizá la declaración pudo parecer extraña, más por venir de un desconocido del futbol mexicano que en el pasado había sido ofrecido para dirigir Santos Laguna en sustitución de Pedro Caxinha, pero en 730 días consiguió cuatro títulos (Liga, Super Copa MX y dos de la Copa MX).

Almeyda ha cumplido al pie de la letra con un manual para despertar al gigante que quedó establecido desde su llegada a tierras mexicanas, mismas que parece no dejará pronto.

CUIDAR LAS FINANZAS

Dentro del desarrollo humano, Almeyda ha hablado con cada canterano para cuidar el salario obtenido por el trabajo como futbolista de Chivas.

Antes de comprar un automóvil, aconsejaba que establecieran un negocio o adquirieran una propiedad, con la finalidad de velar por un óptimo futuro a nivel personal.

COMPAGINAR FUTBOL CON EDUCACIÓN

La educación es vital en Chivas, por lo que Matías únicamente daría oportunidades en la institución de ingresar a la preparatoria o hacer la licenciatura en cualquier universidad con convenio con la institución.

Entre las escuelas se encuentran Educare, propiedad de Jorge Vergara, así como la Universidad del Valle de Atemajac, misma a la que acuden hombres como el delantero Ángel Zaldívar.

RESPALDAR LA CANTERA

Dentro del trabajo diario, Matías se ha dado tiempo para incluir a los canteranos en los entrenamientos del campeón del futbol mexicano. Futbolistas de la Sub-17, Sub-20 y la Segunda División son parte de las prácticas diarias del Rebaño.

Esto ha sido fundamental para que Almeyda esté debutando jugadores, llegando a una cifra de nueve hombres que han encontrado minutos en el Máximo Circuito, cuando la cantera parecía haber quedado en el olvido.

UNIÓN CON LA AFICIÓN

En dos años, Almeyda se ha vuelto un estandarte de los apodados ‘ChivaHermanos’, quienes lo han cobijado a pesar de no ser nacido en México.

La comunión con los seguidores ha sido parte vital para el éxito de Chivas, puesto que son incluidos para cualquier actividad pública que orquesta el timonel. Parte de ello fueron las serenatas que rindieron la noche previa a cada partido de la liguilla del Clausura 2017, donde alcanzaron el título de Liga.

CONFIAR EN EL MEXICANO

En 111 años de historia, Chivas es el único club del futbol mexicano que puede presumir no utilizar futbolistas extranjeros, sin importar que la Liga MX “se ha globalizado”, en palabras de Enrique Bonilla, presidente del organismo.

Matías refleja constantemente su sentir respecto al elemento nacido en México, recordándole su capacidad y llenándolo de confianza para poder alcanzar un nivel óptimo.