<
>

Dejar a un lado lo individual por lo grupal: árbitros a futbolistas

MÉXICO -- La Asociación Mexicana de Árbitros sorprendió el año pasado cuando se negaron a pitar la jornada 10 del Clausura 2017, luego de que consideraron que no recibieron un trato justo después de que un par de silbantes fueron agredidos físicamente en la Copa MX. Amenazas de ese estilo han ocurrido para exigir mejoras laborales y han sido escuchados, algo con lo que pelea en la actualidad la Asociación Mexicana de Futbolistas que recientemente fue presentada de manera oficial.

Una de las recomendaciones que los árbitros tienen hacia los futbolistas, que apenas comienzan a deambular en el tema de una nueva Asociación, es que se deje de pensar de manera individual y se unan deseos para pelear por un bien que al final compartirán todos.

“En el arbitraje cuando tuvimos la posibilidad de ver los intereses en grupo y no personales, conseguimos muchísimo. Si había un inconveniente nos encerrábamos todos para platicarlo y lo resolvíamos. Ojalá que los jugadores tengan esa situación, tengo mucha fe en que sí”, explicó César Ramos a ESPN Digital.

Uno de los temas actuales que trata la Asociación Mexicana de Futbolistas es el de Oswaldo Alanís, quien inicialmente fue separado del primer equipo del Guadalajara. Desde el gremio arbitral creen que la AMFproMX debe lograr una buena comunicación con los dueños de los equipos y llegar a acuerdos que sea justo para todas las partes.

“Desconozco cómo está el tema de Oswaldo (Alanís), pero deseo que lo arreglen y que puedan tener una buena comunicación con los dirigentes; que sea todo lo justo tanto para él como para la institución que lo representa”, indicó por su parte Roberto García Orozco.

En su momento, la Asociación Mexicana de Árbitros buscó comunicación con la Liga y las autoridades pertinentes. Una vez que no fueron escuchados y sus peticiones pasaron por alto, fue que actuaron y llegaron a una huelga de una jornada.

“Es un trabajo de muchos años. Nosotros empezamos la Asociación como ellos y poco a poco se fue reestructurando y teniendo muchas cosas. Afortunadamente hoy estamos muy unidos y siempre buscamos lo más justo para el gremio. Ahora con el apoyo del licenciado (Arturo Brizio) se trabaja de manera formal y estamos muy contentos trabajando y comprometidos al trabajo y la disciplina para dar resultados positivos”, añadió García Orozco.

Un punto igualmente importante, piensan los silbantes, es la unión que debe existir en busca de los mismos objetivos.

“Es bueno estar unidos, lejos de tener una Asociación o no, siempre es importante mantener una unidad en el ámbito social. Lo ves desde la familia donde si están unidos, las cosas van mejor y en el futbol es importante que tantos jugadores como árbitros veamos hacia el mismo lado”, señaló por su parte Fernando Guerrero.