GUADALAJARA -- Ahora que Rafael Márquez se despide oficialmente del futbol mexicano, dejará un vacío muy grande para llenar y en el cual hay futbolistas que están a la zaga, tratando de llenar semejantes zapatos.
Este es un listado de jugadores que con base en sus condiciones, su futbol, su trayectoria, pundonor y hasta características físicas, pueden aspirar a ser los llamados como sucesores de Rafael Márquez en la defensa central de la Selección Mexicana.
El de Culiacán es el hombre más avanzado en su camino a seguir los pasos de Rafa. Con la legua recorrida por el futbol europeo desde muy joven, ha captado la experiencia suficiente para poder asumir semejante responsabilidad. De hecho, compartió créditos en la zaga junto con Márquez en el Mundial de Rusia, formando una dupla de las mejores en los últimos años dentro del cuadro tricolor. Actualmente, en la Real Sociedad, busca retomar su punto más alto en el plano futbolístico, para llegar a Rusia con el nivel requerido y poder estar a la altura de las circunstancias.
El “Cachorro”, producto de la cantera de Rayados de Monterrey, a sus 21 años también es un futbolista que luce con virtudes suficientes para trascender a niveles importantes. A su corta edad, ya ha sonado como opción para reforzar a cuadros de primera línea del futbol mexicano, con base en su buen desempeño. Con Antonio Mohamed su potencial ha logrado crecer, pues jugando al lado de un experimentado como José María Basanta, tiene un ejemplo de dónde aprender. El de Hermosillo también tiene madera de exportación, por lo que también puede ser, a futuro, un candidato importante para suplir a Márquez.
El canterano del América es, sin duda, una joya a pulir. Con grandes virtudes, mostradas a nivel de Selecciones en torneos internacionales con el Tri, muestra características similares a las que Ricardo La Volpe vio en Márquez para ayudarle a explotar su potencial a tope. No en balde, el 'Bigotón' fue quien le dio la gran oportunidad de llegar a Primera División y comenzó a presentar sus características dentro de la más alta competencia en el balompié azteca. Aunque todavía está en una etapa de formación, Álvarez tiene virtudes para ser considerado, a mediano plazo, como una gran alternativa.
Otro joven defensa mexicano que ha mostrado madera y que, a base de empeño y orgullo propio, se fue a Portugal a buscar oportunidades dentro del mundo del futbol, pese a que en México se le cerraron las puertas y terminó jugando en Liga de Ascenso. Al igual que Rafa Márquez, el 'Pollo' es canterano de los Rojinegros del Atlas. Posee características similares en cuanto al juego aéreo, y con el balón en los pies.
