<
>

'Chevo', el guardián de Josep Guardiola que ahora espera a Maradona

play
Conoce la habitación en común de Guardiola y Maradona (3:00)

Eliseo Martínez, 'Chevo', nos muestra el cuarto en la que se alojará Diego durante su estancia en Culiacán. (3:00)

CULIACÁN-- Los recuerdos están latentes como si no hubiesen ya pasado 12 años de la estancia de Josep Guardiola en México cuando fue jugador de Dorados de Sinaloa. Eliseo Martínez, mejor conocido como 'Chevo', fue la persona más cercana de Pep mientras este estuvo unos meses en Culiacán. Lo acompañaba a todas partes, lo llevó a conocer la ciudad, lo cuidó y atendió cada una de las necesidades que tenía el catalán. Se convirtieron en amigos y Guardiola no se olvida de él.

Don Eliseo abre la puerta de la habitación 406 del Hotel Lucerna con cierta nostalgia. Fue ese el lugar donde Pep durmió cada una de las noches de sus más de tres meses en la ciudad cuando fue jugador de Dorados de Sinaloa. Los recuerdos del catalán siguen presentes. Desde ese entonces demostraba ser alguien extremadamente estudioso, amante del futbol, un personaje de mucha lectura que prefería estar encerrado en su habitación platicando su esposa por video llamada y analizando diversos partidos sin siquiera ser un entrenador todavía. Su camino ya lo tenía marcado.

“Cuando llegó (Guardiola a Culiacán) no sabía quién era y ya que me puse a revisar y que lo veía, noté que era de otro nivel. Su forma de tocar el balón era impresionante”, recuerda Martínez, quien fue designado por la directiva de Dorados de ese entonces para siempre estar cercano al actual entrenador del Manchester City.

“Fui el encargado de estar con él. Me comisionaron para que conociera la ciudad, para que se familiarizara, sobre todo con el movimiento, porque los entrenamientos de Dorados eran en un centro de esparcimiento en la zona sur y ellos no conocían y a Pep me tocaba llevarlo”, contó.

A Guardiola le ganaba la curiosidad por conocer un poco la ciudad y probar diferentes platillos mexicanos, aunque prefería que no tuvieran picante, pero también era alguien muy cercano al hotel en el que vivió y si salía con alguien era con Juan Manuel Lillo, su entrenador de ese entonces. Las pláticas no eran de otra cosa más que de futbol.

“Él era muy estudioso, le gustaba mucho leer. Pasaba con Lillo y se la pasaba viendo futbol, leían revistas, periódicos y platicaban del mundo del futbol. Todos los días le tenía que comprar revistas de futbol, las que salían aquí. Incluso, cuando ellos se van, yo les mandé como tres cajas a España de puras revistas. Estudian mucho”, compartió don Eliseo.

“Entrenaba, se dormía, íbamos a comer a una cocina y cambiaban algunas cosas por si tenía entrenamiento doble. Quería conocer Culiacán, quería comer las gorditas y probar nuevos restaurantes”, relató sobre cómo eran los días de Pep en la ciudad que ahora acoge a Diego Armando Maradona.

'Chevo' siempre cuidó de Pep y tiene miles de anécdotas sobre el ahora entrenador campeón de la Premier League. Recuerda cómo era la relación entre este y Sebastián Abreu, cómo siempre trataba de mandar mensajes de tranquilidad de que iban a ganar, lo reservado que era para contar algo de su familia y que cuando platicaba a la distancia con su esposa, lo hacía en catalán.

Fueron tres meses con recuerdos eternos. “Pep también fue muy dadivoso. Recuerdo que me daba sobres con dinero para que se los repartiera a gente del club que también lo ayudaba. Recuerdo que a un muchacho le dio 500 pesos y este le respondió que con lo que dieron lo iría a ver jugar y yo le expliqué que no era una ofensa porque Pep no supo cómo tomar esa respuesta”, recordó.

Una vez que se regresó a España, don Eliseo siguió en contacto con Guardiola, quien intentó hablar con groserías que quiso aprender en México, pero simplemente no lo logró.

“Es muy sencillo y cuando le hablé a España me respondía con malas palabras, pero mal dichas. Quería que le enseñara a decir esas palabras, pero no lo hice”, dijo entre risas Martínez.

Ahora, 12 años después, 'Chevo' trabaja en el estadio de Dorados en cuestiones de seguridad y en cada presentación del equipo está presente. El destino llevó a Diego Armando Maradona a ser el nuevo inquilino y ya están listos para ello.

“Va a ser una bomba, vamos a tener el lujo de tener a uno de los más grandes, así que imagina el caos y morbo”, expuso.

“Imagínate tener a otro de los más grandes que ha tenido el futbol mundial, vienen a decorar la historia de Dorados que ha tenido a grandes figuras. Creo que hará buena química con la afición y levantaré el ánimo de los ‘culichis’, que están ávidos de futbol, de tener estrellas y de tener futbol de Primera División”, apuntó don Eliseo Martínez, la mano derecha de Josep Guardiola en su etapa en México.