<
>

Cruz Azul, con más sobrevivientes de la Final del Clausura 2013

Imago7

MÉXICO -- En el Apertura 2018 se revivirá la final que Cruz Azul y América disputaron cinco años atrás y que terminó con la coronación del equipo de Coapa.

Todos recuerdan como las Águilas vinieron de atrás. Tras un remate del portero Moisés Muñoz que al final desvió Alejandro Castro, el conjunto amarillo forzó los tiempos extra y posteriormente en penaltis se adjudicó el título del Clausura 2013.

Ese equipo campeón era dirigido por Miguel ‘Piojo’ Herrera, quien luego de dejar al equipo varios torneos para dirigir a la Selección Mexicana en Brasil 2014, regresó y es uno de los varios sobrevivientes de aquella final de 2013 que tuvo un cierre cardiaco.

Ambos conjuntos todavía tienen en sus filas a campeones y subcampeones; algunos ya se retiraron y otros se cambiaron al otro bando, aunque no se crea, y otros fallecieron como el ecuatoriano Christian Benítez.

SOLO SIGUE PAUL AGUILAR

En la actualidad, América solo cuenta con un jugador que sigue como titular en el plantel: el defensa lateral Paul Aguilar. Se mantienen también Santiago Baños, otrora auxiliar técnico y hoy es presidente deportivo del club. .

Se fueron Miguel Layún, Diego Reyes, Rubens Sambueza, Raúl Jiménez, Francisco ‘Maza’ Rodríguez, Aquivaldo Mosquera y Osvaldo Martínez entre otros.

MÁS AZULES

En La Máquina todavía sobreviven el portero y capitán José de Jesús Corona, los defensas Julio César ‘Cata’ Domínguez y Gerardo ‘Jerry’ Flores. Ya no está Guillermo Vázquez en el timón ni su cuerpo técnico; ahora está el portugués Pedro Caixinha con nuevo elementos de apoyo, tanto técnicos como médicos.

En la presidencia sigue Guillermo Álvarez Cuevas, pese al cúmulo de críticas que ha recibido en los recientes años por no haber podido darle un título a la afición desde hace 21 años.

RETIRADO; CAMBIAN DE BANDO

Moi Muñoz le dijo adiós al futbol el pasado 9 de septiembre en un clásico nacional de corte amistoso entre América y Chivas, celebrado en el Memorial Coliseum de Los Ángeles.

El lateral Adrián Aldrete y el entonces presidente deportivo Ricardo Peláez saborearon las mieles del título y ahora defienden los colores celestes.

Después de dejar a las Águilas, Aldrete fue contratado por Santos y desde el Apertura 2016 viste la playera de La Máquina.

Peláez, por su parte, funge como director deportivo de Cruz Azul desde el presente Apertura 2018. Tras dejar Coapa el 28 de abril de 2017, se tomó unos meses de vacaciones y luego fungió como comentarista de ESPN durante una breve etapa, ya que enseguida fue contratado por los azules.

Este es el panorama de los finalistas. Cruz Azul llega a la última fase de la Liguilla con la bandera de líder, mientras que América lo hace como sublíder. Los mejores empezarán a luchar por el título de fin de año a partir de este jueves.