En 2018, dos agentes de la Comisión Federal de Competencia (COFECE) tocaron las puertas del Club América para informar que la institución azulcrema, junto todos los equipos de la Liga Bancomer, estaban bajo investigación por el mercado de “FICHAJE DE JUGADORES PROFESIONALES DE FUTBOL EN EL TERRITORIO NACIONAL”, una de las averiguaciones considerada como emblemática por el órgano federal y que tardará más de dos años y medio en dar resultados.
Semanas después de entregar la notificación se supo que miembros de la COFECE llegaron por sorpresa a algunos clubes de la liga para incautar documentos y equipos de cómputo, que servirán como evidencia para la investigación que inició el 29 de julio de 2018, según el oficio IO-002-2018, acción legal que se podría repetir y está avalada por la Ley Federal de Competencia.
“La ley da oportunidad de caer de sorpresa a las oficinas del grupo económico que esté investigando, de donde la autoridad obtendrá todo tipo de evidencia, tanto documental como electrónica. La autoridad está muy capacitada tecnológicamente, tienen muy bien equipo, para recabar información y procesarla, acerca de los posibles actos anticompetitivos”, comparte Javier Nuñez, exComisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y consultor en la materia.
Los equipos de la Liga Mx están señalados por “Prácticas Monopólicas Absolutas” en la transferencia de jugadores. Según el reporte 2017, la comisión tiene una efectividad del 75 por ciento en este tipo de investigaciones. De ocho expedientes que tuvo en ese año, en seis hubo sanción. En el reporte 2018, se considera el caso del futbol mexicano como uno de los más emblemáticos para el órgano federal.
“Es poco común que se equivoquen en una investigación. Hay que tomar en cuenta de que la mayoría de las investigaciones cuando se abren es porque la comisión cuenta con varios elementos de condición que apuntan a una práctica. Es echar a andar una maquinaria que vale bastantes recursos y entonces no está tan a la ligera”, comenta Francisco Castillo, doctor en políticas públicas y especialista en competencia.
La investigación de la COFECE podría tardar hasta dos años y medio, debido que puede haber hasta cuatro “Acuerdos de ampliación”, los cuales duran 120 días hábiles. En enero de 2019, inició el segundo acuerdo y la sanción, en caso de ser culpables los equipos de futbol, es de hasta el 10 por ciento de sus ingresos económicos.
“Tradicionalmente las comisiones de competencia no analizaban los mercados laborales, pero ya es una tendencia internacional. El del futbol es un mercado muy curioso, porque tienes a trabajadores, que son los futbolistas, y que al mismo tiempo son insumos de un espectáculo. Las autoridades se empezaron a meter en esos temas desde hace dos años en Estados Unidos y ahora hay una guía para analizar ese mercado”, agrega el también profesor Javier Nuñez.
En el expediente se lee que es una investigación de oficio, la cual pudo iniciar a partir de una noticia publicada en algún medio de comunicación o por un testigo que denunció la práctica a cambio de obtener impunidad.
