<
>

Panorama de los equipos de Liga MX hacia el Apertura 2019

MÉXICO -- No solo existen los cuatro grandes del futbol mexicano y los norteños; hay otros equipos que buscan ser protagonistas o que, debatiéndose en la parte baja de la tabla de la Liga MX, cuentan con jugadores de peso o de nombre, con vista al Apertura 2019.

ATLAS

José Hernández
El equipo no hizo un gran torneo, pero el guardameta fue una pieza importante en la última línea. Pasó importantes pruebas y se convirtió en un gran respaldo para sus compañeros.

Nicolás Pareja
El defensa central argentino, de 35 años, llegó como refuerzo para el Apertura 2018, pero una lesión en la rodilla derecha lo llevó al quirófano. Fue hasta la jornada cinco del Clausura 2019 cuando hizo su debut en la Liga Bancomer; solo jugó tres partidos, uno de ellos completos. Aunque tiene contrato, podría dejar el club.


LEÓN

Luis Montes
Es el jugador insigne del equipo. ‘Chapito’ ha jugado 15 torneos en León y ha salido tres veces campeón de liga, una de ellas en la Liga de Ascenso. Su continuidad no tiene discusión.

Ángel Mena
Aunque su olfato goleador no ha aparecido en la liguilla, el ecuatoriano amarró contrato por seis torneos con León y aún le quedan cinco por cumplir; en el primero pasó la prueba con creces, al terminar el torneo regular del Clausura 2019 como mejor romperredes con 14 tantos.

José Macías
Hizo un gran torneo con los verdes; lamentablemente, no jugó la Final por estar en la Copa Mundial sub-20. Sus números son dignos de elogio; en su primer torneo como titular, es el mejor goleador mexicano con 10 anotaciones, dos de ellas en la liguilla. Tiene un torneo más de contrato. Chivas lo prestó con opción a compra


LOBOS BUAP

Antonio Rodríguez
El portero de origen chiva revalorizó sus bonos. Le tocó jugar otro torneo muy duro, con un equipo que se debate entre el protagonismo y el no descenso. Lobos lo tiene como su titular indiscutible.

Mauro Lainez
Fue un delantero más sacrificado que el torneo pasado. Su ambición en la cancha le volvieron a redituar minutos, aunque esta vez hizo un solo gol (dos menos que el reciente pasado), pero jugó un partido más. Va hacia arriba.

Leonardo Ramos
Otro gran torneo personal para el argentino de 29 años. De nuevo metió ocho goles, los cuales fueron un gran apoyo para Lobos. Terminó contrato con el equipo, que hará efectiva la opción a compra de su carta, la cual le pertenece a Cafetaleros de Tapachula.


MORELIA

Carlos Fierro
Terminó su segundo torneo en el club y con ello el préstamo de su carta. En su primer torneo jugó 17 fechas y en la actual, cinco. La carta del mediocampista es de Cruz Azul, que lo ha puesto transferible. Su mejor aliado sigue siendo su corta edad (24 años).


NECAXA

Eduardo Herrera
Ha vivido sus mejores momentos con el técnico Guillermo Vázquez y hoy no es la excepción. Regresó de la Liga Premier de Escocia para enrolarse con los Rayos y fue importante en el logro de la calificación, al marcar tres goles en 12 juegos en el torneo regular. El papel que hizo lo revivió en el futbol mexicano. Terminó préstamo con los rojiblancos.

Ángel Sepúlveda
Salta de equipo en equipo y siempre deja un buen sabor. Viene de estar seis meses en Chivas. En su primer torneo con los Rayos jugó todos los partidos como titular, incluyendo los de Liguilla, y aportó dos goles. Es de los delanteros más regulares de la Liga Bancomer.


PACHUCA

Edwin Cardona
Es la mejor contratación de los Tuzos en el Clausura 2019. El colombiano es más que un mediocampista; es un atacante. Es otro de los jugadores de la Liga MX que tuvo que perder peso para tener un gran rendimiento (el otro es Milton Caraglio). Diecinueve partidos, seis tantos y varios pases de gol. Sigue en el plantel.

Víctor Guzmán
Es otro destacadísimo. Forma parte del engranaje ofensivo del equipo. Por él pasa la mayoría de los balones peligrosos. El mediocampista nacido en Chivas se queda. Jugó todos los partidos; hizo cuatro goles.

Erick Aguirre
Tiene 22 años; el futbol de primer nivel está iniciando para él. Tiene buenos maestros en la media cancha y está demostrando ser un buen alumno. Lo lleva despacio el cuerpo técnico que encabeza Martin Palermo. El Apertura 2019 debe ser el de su estirón.

Leonardo Ulloa
De menos a más desde que llegó al futbol mexicano. Lleva dos torneos y en el más reciente fue de los más regulares y un excelente relevo cuando fue necesario. Seis goles y algunos servicios de gol, su carta de presentación.


PUEBLA

Alejandro Chumacero
De los tres torneos que lleva en la Liga MX, el boliviano no superó los 1,000 minutos del más reciente; no obstante, es de los jugadores importantes en el desempeño del equipo de la Franja. Se queda.

Matías Alustiza
En su tercera etapa en Puebla, vuelve a demostrar que tiene una buena sinergia con los colores. Regresó de Pumas y mejoró sus números. Jugó un 50 por ciento más que el torneo anterior e hizo cuatro goles.


QUERÉTARO

Camilo Sanvezzo
Con todo y lesiones es el jugador más rendidor del equipo. Va por su décimo primer torneo en Gallos. Ya sin ‘el pacto de caballeros’, el brasileño-mexicano no quiere alargar el contrato que tiene con el club para declararse jugador libre al término del Apertura 2019. Será importante despedirse a buen nivel para contratarse mejor a final de año.


TIJUANA

Gibrán Lajud
Se consolidó por completo. Cinco torneos como titular en la portería lo convierten en uno de los jugadores base del plantel, de los obligados a responder y echarse el equipo al hombro de ser necesario.

Miller Bolaños
Este ecuatoriano es el alma de Xolos. Con solo cuatro torneos en México ha metido 17 goles. Sus actuaciones siempre pesan en el accionar del equipo fronterizo.


TOLUCA

Alfredo Talavera
Cometió algunos errores puntuales y aún así sigue siendo uno de los jugadores más confiable de los Diablos Rojos. Es de los inamovibles. Sigue. Tiene contrato hasta el 2020.


SANTOS LAGUNA

Jesús Angulo
El defensa vino a menos en cuanto a participación, de un torneo al otro. Sus minutos de juego se redujeron en un 50 por ciento. El canterano lagunero ha sido seleccionado nacional. Su juventud y calidad, puntos a su favor.

Gerardo Arteaga
Caso contrario a Angulo, sus minutos de juego se elevaron. Jugó 16 partidos; en 11 fue titular de 17 posibles. A sus 20 años ha participado en siete torneos de liga.

Julio Furch
No hizo uno de sus mejores torneos desde que llegó a La Laguna, pero fue el mejor del plantel. Con sus goles (seis), el atacante argentino sacó adelante a Santos en momentos apremiantes. Tiene contrato vigente.


VERACRUZ

Sebastián Jurado
Es uno de los futbolistas revelación del Clausura 2019. Tras debutar en la fecha 16 del Apertura 2018, el guardameta ya no soltó la titularidad. Renovó contrato en abril por tres años. Seguirá como jarocho y será un gran respaldo en la lucha por no descender.

Cristian Menéndez
Es otro jugador que no tiene desperdicio en el plantel. En julio cumplirá dos años en Veracruz. Vuelve a ser el jugador de campo que se echará al hombro al equipo, pese a que en el torneo del descenso no hizo goles. Su récord de goles en el equipo es de 3.5 por torneo. Se queda; tiene contrato vigente.