<
>

Jalisco, el estado que más futbolistas aporta a la Liga MX

Jalisco es el estado que más futbolistas aporta a la Liga MX con 55 de un universo de 292 nacidos en México y registrados en Primera División durante el Clausura 2019.

El 14 por ciento de los futbolistas de la Liga MX son originarios de Jalisco y sólo hay dos equipos que se resisten a los jugadores que nacieron en el estado que se identifica con el Jarabe Tapatío, América y Morelia. En los otros 16 clubes, hay por lo menos un jugador originario de la tierra del escritor Eusebio Ruvalcaba. Cabe reiterar que en los datos recabados solo se consideran a aquellos elementos cuyo registro es del primer equipo, dejando fuera elementos que, pese a sumar minutos en el torneo con equipos mayores, no son

El estado más poblado de México es el Estado de México, aunque esa entidad apenas aporta 10 jugadores a la Primera División. El segundo con más habitantes es la Ciudad de México, que presume de 43 futbolistas profesionales salidos de su territorio.

Si Guadalajara fuera un estado, sólo estaría por debajo de la Ciudad de México, ya que de esa localidad salieron 41 jugadores. En la lista de entidades que más aportan al máximo circuito resaltan Sinaloa con 28, Coahuila con 12, Sonora con 11 y San Luis Potosí con 11, ya que son territorios que no tuvieron futbol de primera división hasta el torneo pasado.

Nuevo León, sede del actual campeón del balompié mexicano, apenas tiene 10 futbolistas de Primera División nacidos dentro de sus límites.

Michoacán sobresale con 25 jugadores en el máximo circuito. Veracruz y León cuentan con 10 jugadores, por equipo, en Primera División. Baja California Sur, Tlaxcala y Campeche no tienen ningún representante en la Liga MX. Oaxaca y Durango sólo tienen un futbolista en la élite mexicana.