Fútbol Americano
ESPN 5y

Desde hace 13 años, Chivas no tiene un portero de alto nivel para el Tri

GUADALAJARA - Desde que Oswaldo Sánchez se fue en 2006, por Chivas no ha pasado un portero de alto nivel que luche por una titularidad en la portería de la Selección Mexicana, los nombres que han desfilado como porteros estelares son Luis Ernesto Michel, José Antonio Rodríguez, Rodolfo Cota y Raúl Gudiño.

De ellos, tres surgieron de la cantera (Michel, Rodríguez y Gudiño) y el otro llegó desde el exterior (Cota), siendo este último el de manos más confiables y el que más títulos levantó.

Los arqueros de casa tuvieron sus oportunidades, pero no consiguieron ser de época ni colaborar de gran manera con el equipo para la obtención de campeonatos. En el caso de Luis Ernesto Michel, fue la apuesta después de años con el arco guarecido por Oswaldo Sánchez. Le tocaron tiempos complicados en los que el equipo peleó por no descender, y pese al tiempo que pasó en el club no se le recuerda como el más confiable bajo los tres postes.

José Antonio Rodríguez fue el sucesor de Michel. Pese a sus blasones en Selecciones menores, al llegar a la titularidad con el Rebaño no mostró la madurez y solvencia necesarias para quedarse con el puesto. Su exilio fue para buscar crecimiento y madurez. Xolos, León y Lobos BUAP fueron los cuadros en los que militó y fue con los poblanos donde ya mostró un nivel superior al encontrar continuidad y confianza en su trabajo.

Toño tendrá la responsabilidad de competir y demostrar el buen trabajo de los porteros surgidos de la cantera, luego de que Raúl Gudiño no otorgó confianza plena en el último certamen. Prueba de ello el haber perdido su lugar como titular en el último torneo.

Gudiño llegó para cubrir el hueco que dejó Cota después de un exitoso ciclo en el que Chivas salió de pelear descenso a ganar títulos con Matías Almeyda. La experiencia de Cota ayudó durante varios años y tocó entregarle la estafeta a Gudiño en su regreso tras su paso por Europa, pero en el primer año dio la impresión de que tampoco estaba listo al cien por ciento para tal responsabilidad.

Ahora, con el regreso de Toño, deberán luchar dos arqueros de la cantera chiva por hacerse de un lugar en el once estelar de Tomás Boy y demostrar en el Guadalajara lo que aprendieron fuera del club para ganarse la confianza del técnico y la afición.

Oswaldo Sánchez asistió a tres mundiales (Francia 1998, Corea/Japón 2002 y Alemania 2006) y solo en uno fue titular, ya que tuvo que soportar el banquillo ante Jorge Campos y Oscar Pérez. Desde entonces solo Michel asistió a un Mundial y fue Sudáfrica 2010, como tercer portero, por arriba estuvo 'El Conejo' y Memo Ochoa.

^ Al Inicio ^