<
>

Cambia método de evaluación a silbantes en México

Brizio expresó que en el próximo semestre los silbantes serán tratados como atletas de alto rendimiento. Imago7

MÉXICO -- Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Arbitraje, mencionó que durante el Apertura 2019 los árbitros en México contarán con un nuevo método de evaluación y no se respetarán jerarquías con los silbantes que tengan gafete FIFA.

“Anteriormente el árbitro comenzaba el partido con un 8 y de ahí subía o bajaba. Con los nuevos arbitrajes se podrá evaluar del 0 a 10 para reconocer a los buenos o ver quienes se equivocan. Entonces podremos ver trabajos de 10, así como de 6 o incluso de 3, aunque tengan gafete FIFA, aquí es parejo”.

Brizio expresó que en el próximo semestre los silbantes serán tratados como atletas de alto rendimiento y como tales tendrán trabajo de coaching que los ayudará a prepararse.

“Todos tendrán apoyo personal y en la FMF tendremos a una empresa para que sean tratados como atletas con Sports Coaching World”, expuso.

El titular de los silbantes compartió que recibirán cursos de Massimo Busacca, quien se desempeña como director de instructores de la FIFA, y del exárbitro uruguayo Jorge Larrionda.

Por su parte, el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, calificó como positivo el trabajo que realizaron los silbantes en el Clausura 2019 con el Video Assistant Referee (VAR).

El dirigente informó que a lo largo del semestre se analizaron en el VAR 107 acciones, de las cuales 59 cambiaron su decisión original.

Con estos números, aseguró que “eso nos acerca a la justicia deportiva”, aunque reconoció que también fallaron al no revisar siete acciones en los compromisos de la Liga MX.

De Luisa expuso que el deseo que existe en la Femexfut es contar con VAR en todos los estadios de México para los torneos de Liga MX, Ascenso MX y Copa MX.

“Todavía es pronto para tomar la decisión y a nivel ascenso o copa se hará la inversión. Fueron miles de pesos por costos en árbitros y tecnologías. Que sea una práctica común por lo menos para Copa, Ascenso y LIGA MX”, dijo.

“El proceso de autorización de estadios es tardado y el proceso, complicado. No es tan fácil. Es como decir que Atlante avanzó a semifinales de Ascenso y aplicaremos VAR, no es así. Debe ser implementación general. Sería requisito de todos los equipos estén certificados y no es así”, aseveró.