<
>

Óscar Jiménez, un caso inusual en la portería del América

play
¿Marchesín tiene lo necesario para ser figura en Portugal? (1:37)

Los expertos de Los Capitanes analizan las cualidades del portero argentino que viajará a Europa para unirse al Porto. (1:37)

MÉXICO -- Óscar Jiménez se perfila a ser el portero titular del América para la tercera jornada del Apertura 2019 ante la salida de Agustín Marchesín, sin embargo, a pesar de que tiene dos años con las Águilas sería su debut en la Liga MX con los azulcremas, algo inusual en la institución desde el 2004, pues solo se asemeja a Leonín Pineda, quien no recibió oportunidad en el primer equipo.

Jiménez ha tenido participación en la Sub-20 y en la Copa MX con el conjunto de Coapa, pero no en el máximo circuito. En la primera categoría ha encarado 36 cotejos; mientras que en la segunda ha estado en siete compromisos.

Desde el 2004, cuando debutó Guillermo Ochoa, a excepción de Leonín Pineda, todos los cancerberos suplentes han recibido por lo menos una vez la oportunidad estar bajo los tres postes del América en el campeonato doméstico.

Ochoa se hizo de la titularidad ante la lesión de Adolfo Ríos en el Clausura 2004. Memo fue el cancerbero estelar hasta el 2011 cuando partió al balompié de Europa, pero en ese momento sus sustitutos tuvieron minutos de juego.

Ricardo Martínez y Diego Saja fue con los primeros que peleó un lugar. Martínez disputó seis compromisos y Saja cuatro. Posteriormente Juan de Dios Ibarra estuvo en el banquillo, pero saltó al terreno de juego para un cotejo.

En el 2006 salió Armando Navarrete, quien estuvo detrás de Ochoa hasta el 2011, pero en cinco años fue requerido para 29 encuentros.

Ante la partida de Memo al Viejo Continente, Navarrete se quedó con la titularidad para el Apertura 2011, misma que disputó con Hugo González y Leonín Pineda. El hoy portero del Necaxa permaneció en la institución, pero Pineda salió sin tener minutos de juego.

Luego de ese semestre, Navarrete salió al Atlante y llegó Moisés Muñoz, quien peleó con González por el puesto hasta el 2016. En ese tiempo se disputaron 10 torneos en los que Muñoz tomó el papel de titular en ocho.

En el Clausura 2017 las Águilas contrataron a Agustín Marchesín y a Óscar Jiménez. El argentino se adueñó del arco y disputó todos los partidos de Liga desde ese entonces. Ahora el mexicano tendrá la oportunidad de saltar como titular el próximo sábado ante Tijuana, en lo que serían sus primeros minutos en Primera División con la playera del América.

Jiménez y su experiencia en la Liga BBVA MX

América es el segundo equipo de Primera División que Óscar Jiménez representa. Antes de las Águilas estuvo con Chiapas, con el que debutó en el 2013 y permaneció hasta el 2016, año en el que firmó con los azulcremas. En los tres años que estuvo en Chiapas disputó 69 compromisos en el máximo circuito, de los cuales cuatro fueron de liguilla y el resto de fase regular.