Fútbol Americano
Vladimir Bianchini, ESPN Brasil 5y

Dória: 'La gente en Brasil tiene una idea equivocada del fútbol mexicano'

Jugador de Santos Laguna desde el año pasado, el defensor brasileño Matheus Dória Macedo atraviesa un momento especial. Después de pasar por clubes como Botafogo y Sao Paulo, dice que está a gusto con el actual líder del torneo Apertura de la Liga MX, a pesar de haber despertado interés de otros equipos brasileños este año.

El oriundo de Rio de Janeiro es producto del Botafogo, y fue ascendido al equipo mayor en 2012. En poco tiempo, se estableció en el club y fue considerado una de las principales revelaciones del Brasileirao.

En 2013, conquistó el campeonato carioca  y ayudó al club a clasificarse para la Copa Libertadores después de 17 años. Al año siguiente, fue vendido al Olympique de Marsella de la Ligue I de Francia, donde casi no jugó. El zaguero pasó por varios equipos hasta llegar a Santos, donde tiene un contrato hasta 2022.

Con su éxito en el equipo mexicano, algunos fanáticos comenzaron a afeitarse el cabello como un tributo al defensor, que sueña con volver a jugar con la selección de Brasil. Fue parte de las inferiores de la selección nacional brasileña, jugando en la verdeamarelha en el Sudamericano Sub20 de 2013. Fue dos veces campeón del Torneo de Toulon (2013 y 2014) y se convirtió en capitán del equipo preolímpico.

El defensor conversó con ESPN Brasil sobre su pasado, presente y futuro.

Cuéntanos cómo fue tu salida del Olympique de Marsella...
Me fui porque el entrenador Rudi García me puso mucho de lateral izquierdo y apenas estaba jugando. Él dijo: 'Si tienes alguna oportunidad de irte, te liberaremos. Si no, contaremos contigo'. Llegó una oferta de Turquía y luego fui a México. Cambió mi vida porque fue una de las mejores opciones para mí. Antes me prestaban mucho, y no tenía mucho tiempo para adaptarme y sabía que los equipos no me comprarían. Ahora mi esposa y yo estamos bien.

¿Cómo llegaste a Santos Laguna?
Hubo algunas oportunidades para ir a clubes en Francia, pero el entrenador no quería liberarme porque no quería que jugara contra él. Tenía ofertas de Arabia Saudita, que eran muy buenas económicamente, pero yo todavía era demasiado joven. Fue cuando llegó esta oferta que fue muy convincente y estuvo bien elaborada. El director del club de Santos fue a mi casa a hablar conmigo y solíamos hablar por video. Él ya había estudiado toda mi vida y presentó un proyecto que me atrajo mucho.

¿Cómo es jugar en México?
Los chicos son muy amables y la estructura es muy buena. El club está muy organizado y cuida a mi familia. No me preocupo de nada. El personal es muy amable, simpático y alegre. La gente en Brasil tiene una idea equivocada del fútbol mexicano. Es un campeonato muy organizado, muy bien jugado y que tiene grandes jugadores. Hay al menos 8 equipos que pueden ser campeones fácilmente.

¿Sabías algo de México? ¿Cómo te enteraste?
Cuando vine aquí solo sabíamos sobre la situación del narcotráfico. Mi padre no quería que fuera por esto. Habían muchos shows como "El Chapo" y "Narcos". Mi padre vino antes para ver las instalaciones del club y la ciudad. Me dijo que la decisión era fácil porque era un todo un espectáculo de fútbol y que me encantaría.

¿Alguna historia curiosa de este período?
Lo más increíble es que tus vecinos te digan que hace años había muchos problemas con el narcotráfico. Dicen: 'Aquí mataron a 15 personas y arrestaron al capo'. Pensé, '¿Qué es esto? ¡No es posible!' Hoy en día no hay nada de eso, es un lugar súper tranquilo. La ciudad es muy segura y tiene mucha vigilancia.

¿Cómo te ha ido en la cancha?
Me ha ido muy bien. En el primer año jugué dos torneos. En el segundo no lo hicimos bien y no clasificamos para la liguilla, pero en el primero lo hicimos bien. En este Apertura tenemos tres victorias en tres juegos y estamos primeros en el campeonato. Llevamos ocho goles marcados y uno concedido. Ha sido realmente genial aprender sobre esta cultura. El fútbol tiene mucha calidad y es similar a Brasil. Les gusta jugar desde el arquero. Todavía puedo ayudar con mi experiencia en Europa y aprender de ellos también. Espero que podamos obtener cosas más grandes como títulos.

¿Cuál es tu plan, quieres quedarte o irte?
Ahora tengo la intención de quedarme aquí. Tenía algunas propuestas para regresar a Brasil en esta ventana de fichajes, pero eso no es lo que pienso ahora. Mi familia está bien adaptada y mi hija está en la escuela. Estoy feliz de vivir aquí.

¿Qué clubes te persiguieron?
Cruzeiro y Athletico-PR preguntaron sobre mi situación. Durante las vacaciones hubo algunos sondeos del Flamengo, pero no llegó a nada oficial. El personal quería saber cuánto tiempo tenían para contratar, si se trataba de préstamos, salarios y si quería regresar a Brasil. Dije que mi idea es quedarme. Si tienen un proyecto como el que me presentaron cuando llegué aquí, podríamos hablar. No le cerré las puertas a nadie, pero dejé en claro cómo me siento. Cambiar de club no es bueno. Las cosas van bien, y ahora van a ir mejor.

¿Tienes algún plan para volver a la selección? ¿Puedes ser convocado incluso jugando en México?
Para estar en la selección hay que estar jugando bien, sin importar dónde estés. Ya se ha convocado jugadores que participan en las ligas de Ucrania y China. Debes estar jugando bien y a un alto nivel. Hoy en día te están viendo, solo enciende la televisión para ver juegos. Está en mis planes jugar en la selección, pero mi objetivo principal es hacerlo bien en mi club. Las cosas sucederán naturalmente.

^ Al Inicio ^