<
>

'Tuca' considera innecesario cambio temporal en caso de conmoción

'Tuca' considera innecesario un cambio temporal cuando haya un golpe de cabezas durante un partido @TigresOficial

MONTERREY -- Ante la posibilidad que la International Board modernice las reglas en caso de una conmoción cerebral que implicaría un cambio temporal en los partidos de futbol, el técnico de Tigres, Ricardo Ferretti, lo consideró innecesario.

“Lo veo difícil, este es un deporte de contacto, cuántos choques de cabeza ha habido en estos años y muchas veces no pasa nada, lo que creo adecuado es lo que hacen, tener la atención inmediata, pero no lo veo una cosa tan así, como se maneja y teniendo la atención adecuada al momento del choque (es suficiente).

“Cuántas veces vemos que hay un choque, lo checan y se meten a jugar, hay ciertas zonas de la cabeza que son más delicadas que otras, pero generalmente no creo que sea necesaria esta situación”, expresó.

La International Board, órgano encargado de analizar y modernizar las reglas del futbol, analizará la forma en que se deben seguir los procesos en esos casos y ello implicaría precisamente la inclusión de una regla con un cambio temporal en el terreno de juego.

En la actualidad, con el firme objetivo de resguardar la salud del jugador cuando hay un choque de cabezas, los clubes Tigres de la UANL y Rayados de Monterrey siguen un protocolo médico minucioso hasta que el futbolista es dado de alta tras una serie de estudios.

En el club de los felinos, el doctor de cancha es el primero en revisar al jugador y, si es requerido, se le traslada a un hospital para practicarle los estudios correspondientes para conocer su estado de salud.

Dentro del protocolo, el futbolista tiene que estar bajo observación hasta 72 horas y en ese lapso se le realizan una serie de estudios para saber si hubo o no alguna consecuencia.

El ejemplo de esta situación fue lo sucedido con Diego Reyes, quien sufrió un choque de cabezas en la final de la Leagues Cup, disputada en Las Vegas, fue llevado en ambulancia a un nosocomio para efectuarle algunas pruebas y después en Nuevo León llevaron a cabo otras, las cuales arrojaron la existencia de un hematoma que requirió operación que lo dejará sin actividad de dos a tres semanas.

La Pandilla realiza un proceso similar, siendo el médico de cancha el que tiene el primer contacto con el futbolista, después se determina si requiere hospitalización, como sucedió el pasado fin de semana con el defensa César Montes.

Una vez en el lugar, se realizan las pruebas correspondientes, sigue bajo observación y se le practican más exámenes para conocer su estado de salud y hasta no tener la certeza, los médicos determinan si se le da o no de alta y el proceso a seguir.

Respecto a esta situación, habló el técnico de Tigres, Ricardo 'Tuca' Ferretti, y consideró que “hacen lo adecuado, en el caso específico de Diego, sufrió un golpe, se va al hospital, se hace una resonancia, se hacen todos los exámenes y la gente autoriza que el jugador regrese. Si no se hubiera autorizado, se hubiera quedado allá, pero llega aquí y sabemos que tiene que esperar 48 o 72 horas para ver la evolución o gravedad de la lesión y fue lo que hicimos.

“Diego se sentía muy bien y quería entrenar, pero no se le permitió como prevención, en 48 horas se hace otro examen, a las 72 horas se dan cuenta de que hay un hematoma y que hay que quitárselo, pero no se hace a las 24 horas, si llega a darse en ese tiempo ya es un caso mucho más grave”, expresó.

'Tuca' pide unión para erradicar grito homofóbico

Ricardo Ferretti declaró también sobre el tema del grito considerado por FIFA como homofóbico y dijo que espera la gente erradique esta situación para que no haya un perjuicio para el futbol mexicano.

“Ojalá entendamos que es una situación que no está permitida y así como todos se involucraron a hacer este grito famoso, se tiene que involucrar a erradicarlo porque no creo que vayamos a querer tener partidos suspendidos, selección suspendida, perder Mundiales, por un grito.

“Lo principal es que la sociedad futbolística entiendan que esto se acabó, si realmente son aficionados, no vándalos, no cobardes, no gente de esta que sabemos que hay, que hacen las cosas y dicen "así somos", no, así es esa persona, pero muchas veces generalizan todo el problema por uno”, agregó.

Sobre el partido de este martes ante Puebla, el timonel manifestó que deben enfrentarlos con respeto y trabajar para terminar con la racha de cinco empates consecutivos que llevan en el Torneo Apertura 2019.

En torno al percance automovilístico en el que estuvo involucrado el sábado, el estratega se limitó a contestar "es todo, gracias" para no ahondar en detalles sobre lo ocurrido.