<
>

Álvaro Ortiz, de futbolista del América a la resistencia con la AMFpro

En 2010, Álvaro Ortiz llegó a la Comisión del Jugador y fue uno de los precursores para lograr independencia jurídica de la Femexfut y la creación de la AMFpro. Imago7

MÉXICO -- Álvaro Ortiz Arellano no titubea. “No es una amenaza, es un hecho”, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales para intentar unir al gremio y que los jugadores de la Liga MX se sumen a la suspensión de la Jornada 14, debido a los adeudos que Veracruz mantiene con gran parte del plantel.

La iniciativa iniciará con el duelo entre Tiburones y Tigres, como medida de presión para que se paguen los salarios de los futbolistas del equipo escualo.

En una década, el Garrita pasó de ser el futbolista que cobró el tiro de esquina que convirtió el Misionero Castillo en gol y terminó con los casi 13 años del América sin título, a convertirse en la voz de la resistencia a favor de los futbolistas profesionales, peleando por un contacto directo con los dueños del balompié mexicano bajo la bandera de la AMFpro, que se fundó en 2017.

El exfutbolista surgió de las fuerzas básicas del León, pero tuvo un paso por Necaxa, América, Toluca, San Luis, Puebla, Lobos BUAP y Chiapas. En el 2010 se hizo cargo de la entonces Comisión del jugador, el primer instrumento de defensa de los futbolistas en México, y después fue nombrado como el presidente de la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales.

Su primer objetivo fue abolir el “Pacto de caballeros”, para implementar un nuevo reglamento de transferencias en la Liga MX y quedará plasmado en letra la libertad de contratación de los jugadores en el torneo. El segundo punto de su agenda aún está pendiente, pero ahora concentra su esfuerzo en unir al gremio de futbolistas para que las demandas de los asociados se cumplan y el Veracruz se ponga al corriente con los sueldos de su plantilla.

Ortiz pide a la unión de los futbolistas con la palabra solidaridad, y ya tuvo eco. Los jugadores que militan en los Tiburones subieron una foto y la etiquetaron con el Hashtag: #hoypormimañanaporti. A ese llamado hubo respuesta de jugadores de diferentes equipos y representantes de clubes como Cruz Azul, Chivas, Necaxa, San Luis, han dicho que están dispuestos a apoyar la decisión que tomen los escualos.

Álvaro Ortiz pide que el futbolista salga a defender sus derechos. La playera que ahora defiende es la de la AMFpro.