La campeona con el Club América Femenil, Diana González, falleció a los 26 años de edad luego de una descompensación de glucosa, también conocida como hipoglucemia, que sufrió debido a la diabetes que padecía.
Ante esto, el exjefe de la división de calidad del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Julio Garibaldi, explicó a ESPN este padecimiento.
“Cuando hablamos de hipoglucemia es hablar de la disminución de los niveles de azúcar en la sangre que son necesarios para mantener funciones vitales. Por la edad que comentas, su tipo de diabetes debió ser diabetes tipo 1”, comentó vía telefónica.
El galeno compartió los síntomas que un paciente con diabetes puede tener antes de presentar un cuadro de hipoglucemia.
“Las manifestaciones son muy sencillas. El paciente puede estar con inquietud e irritabilidad, piel fría, sudor frío, sueño y cansancio. Todo esto evoluciona hasta llevar al paciente al estado de coma. Es una pérdida a la respuesta al medio ambiente por falta de glucosa. Todo esto te lleva a una neuroglucopenia, porque las células nerviosas que son las que requieren un aporte constante y suficiente de glucosa dejan de funcionar, porque les falta este carbohidrato”, mencionó vía telefónica.
Del mismo modo, comentó que una baja de azúcar puede derivarse de la falta de alimento, especialmente si una persona no desayuna.
“A una persona relativamente sana se le puede bajar porque no coma o porque de forma inapropiada le den medicamentos que bajen la glucosa, que son los que conocemos son para diabéticos. Tienen riesgo los pacientes diabéticos que usan medicamentos para controlar los niveles altos y se aplican en medicamentos y no coman. Esta es una causa muy común, el ayuno”, externó.
Garibaldi expuso que un atleta de alto rendimiento puede tener una mayor carga de carbohidratos debido a la cantidad de actividad física que desarrollan a lo largo del día.
“El atleta de alto rendimiento tiene un consumo mayor de carbohidratos que el resto de las personas y por lo tanto requiere un monitoreo constante de la glucosa. A medio partido de futbol no puede salir a que le hagan una prueba, porque debe saber su médico que tiene la enfermedad y que un ejercicio intenso le lleva a una baja y debe tener un aporte, pero los médicos del deporte le evalúan la cantidad de calorías que debe tener su dieta”, declaró.
Pese al deceso de la jugadora de 26 años, el doctor fue claro y aseveró que cualquier persona con diabetes puede desarrollar una actividad física o de alto rendimiento deportivo.
“No es impedimento y la diabetes mellitus es un estado metabólico en el que las células no aprovechan la glucosa o los nutrientes. No es impedimento para estudiar o desarrollar una actividad siempre y cuando se tengan los cuidados específicos en el paciente”, concluyó.
