<
>

Así se gestó la llegada del DT más exitoso en la era de Vergara

play
"Tuvimos una relación donde me aconsejaba como un padre" (1:38)

"Nos quedó pendiente una salida en moto" comentó Matías Almeyda al recordar momentos que vivió con Jorge Vergara. (1:38)

MÉXICO -- Una noche de agosto del 2015, Jorge Vergara tomó el telefóno para realizar la llamada que cambió la historia deportiva de Chivas. Su equipo perdió 1-0 ante Cruz Azul y, fiel a política empresarial, ya tenía contemplado un plan B para reanimar deportivamente al Rebaño.

Eran las 7:30 de la noche, cuando Víctor Palacios escuchó en voz del dueño del Guadalajara el diagnóstico del conjunto en la cancha: "esto ya valió madre".

Ante el paso del equipo, al mando de José Manuel de la Torre, el empresario le encargó a uno de sus ex colaboradores que comenzara con la evaluación de los candidatos para recomponer el camino.

Víctor Palacios trabajó como subdirector operativo en Verde Valle, las instalaciones deportivas de Chivas, de mayo a novimebre del 2014, pero debido a la confianza que le tenía el dueño del Rebaño, le encargaron el diagnóstico sobre la administración del club y, entre ellas, evaluaciones de entrenadores.

"Lo primero que me dice es que si le puedo pasar el teléfono de Pepe Mel, que era un entrenador del cual yo había hecho un informe, le digo que con gusto se lo paso, pero que que Pepe ya tenía equipo, se había arreglado con el Betis", dice para ESPN Digital Víctor, que también formó parte del cuerpo técnico de Rafael Puente del Río.

Así se gestó la llegada de Almeyda a Chivas, el técnico que le entregó cinco títulos a la institución y el más prolífico desde la adquisición de la franquicia por Jorge Vergara.

A Víctor le tomó tres semanas realizar un informe sobre Matías. Su perfil congeniaba con Guadalajara, porque tenía experiencia en contextos complicados, como la temporada que River Plate jugó en Segunda División en Argentina. También, porque Almeyda había superado una depresión, tenía una motivación y estilo cercano a los jugadores.

"Él comentó que cuando entrevista a Matías, también platicó con Joaquín Caparrós, que llegó con una presentación de una estructura, y Matías llegó sin nada.

Las personas que más llamaban la atención a Jorge son las que se habian superado o de una mentalidad demasiada fuerte. Si tú llegabas convencido y se lo decías con una gran convicción, tenías un aliado, que era Jorge. Dificilmente lo ibas a convencer con una estructura, un gran proyecto, pero él era un tipo mucho más de sentir y ver el feeling de la gente, para hacerlos parte suya", recuerda el ex colaborador del empresario.

El discurso y emotividad de Almeyda convenció a Vergara de entregarle a una franquicia que ya valía más de 200 millones de dólares.

Víctor alguna vez le cuestionó a Jorge porqué no explicó cómo se dio la llegada de Matías al equipo y aunque la respuesta se limitó a un "no eran los tiempos correctos", Vergara le mando dos boletos para la final entre Chivas y Tigres, del Apertura 2017, para que asistiera al encuentro.