<
>

El liderazgo de Vergara se sustenta en la innovación y confianza

El empresario buscaba tener un trato cercano con jugadores, entrenadores y colaboradores del club. GettyImages

MÉXICO -- La oficina de cristal de Jorge Vergara tenía apuntado en los muros países y ciudades del mundo. Algunas teorias indican que eran los sitios que estaban en su agenda para visitar, aunque quienes entraron al lugar comentan que se trataba de los lugares a dónde quería llegar con su empresa.

"Lo recuerdo como un tipo observador. Podías detectar a un tipo de confia en la gente. Yo tuve infinidad cantidad de reuniones y cuando le querías exponer algo, empezabas a platicar, y al momento de querer pasarle el informe en hojas, al menos dos veces, me dijo que era suficiente con lo que yo le estaba contándole.

Te daba la certeza que era un tipo que confiaba, porque no necesitaba de un informe para poner cartas en el asunto", recuerda Víctor Palacios, ex director de operaciones de Verde Valle.

El trato personal, las incuantificables charlas que sostuvo el dueño de Guadalajara con jugadores, entrenadores y directivos del club eran una rutina.

Quienes lo conocieron recuerdan que Jorge prefería el contacto y escuchar a la gente, antes que estar encerrado en su oficina.

"Siempre tenía un plan B y era indecifrable, porque tenía una mirada muy directa, parpadeaba poco, te veía directamente, tú pensabas que no estaba planeando otra cosa, pero para todas las aristas de sus negocios, siempre tuvo un plan B.

No obstante, para la decisiones importantes del negocio tenía plena confianza en sus colaboradores, aunque eso no quitaba que realizara constantes cambios en sus empresas.

La innovación fue parte del sello del dueño de Chivas, porque en el caso de Víctor, escuchó a un aficionado del club que había recolectado datos, información, que sin estar dentro de la institución, sabía qué condiciones deberían cambiar.

El entonces estudiante de Ciencias Políticas por el ITAM tuvo la oportunidad de exponerle sus ideas al dueño del equipo.

"Lo recuerdo con mucho cariño, porque sólo un tipo como él le pudo dar chance a un aficionado que llegó como un don nadie a presentarle un proyecto. Sólo un loco tan genial como él me hubiera dado esa chance", recuerda Víctor.