<
>

El Morelia de Guede tiene influencia del Barcelona

Josep Guardiola / Pablo Guede ESPN

Pablo Guede, entrenador de Morelia, ha llevado a lo largo de su carrera en el banquillo la influencia del Barcelona de Josep Guardiola, pues con Tito Vilanova, quien fue auxiliar del español, compartió canchas durante su pasó como futbolista del Elche y luego en las aulas.

Cuando cursó para ser director técnico, así lo recuerda Matías Navarro García, quien escribió “Respirar Futbol”, libro del estratega de Monarcas, mismo que además de Pep, tiene como referentes a Arrigo Sacchi, Diego Simeone y Marcelo Bielsa.

“Cuando Guardiola llega al Barcelona hay una ola de entrenadores intentando duplicar y replicar ese sentido futbolístico y Guede hizo el curso de entrenador en España y lo hizo con Tito Vilanova, entonces tenía una cercanía un poco más certera y concreta con esa idea que plasma Guardiola a sus equipos”, cuenta Navarro García para ESPN.

“Esa influencia de Vilanova, de haberlo conocido tenía un cierto roce de aprendizaje, de un contacto con el ex ayudante de campo de Guardiola, le dio más herramientas para que cuando lo traslade tenga una mayor claridad en los entrenamientos para tener esa idea”, agregó.

La relación cercana que Guede tuvo con Tito Vilanova, quien falleció en el 2014, facilitó al argentino al momento de intentar plasmar lo aprendido en sus entrenamientos y posteriormente sobre el terreno de juego durante los partidos.

“Su facilidad de poder armar ciertos entrenamientos, ciertas prácticas y de poder trasladar el juego a esos ejercicios y después también obviamente la capacidad de adaptación que tiene como entrenador de las ideas a los entrenamientos que tiene”, agregó.

Navarro García, periodista que actualmente trabaja como analista de la Superliga de Argentina, recuerda que Guede le externó que además del futbol de posesión de Pep Guardiola, tenían a otros tres referentes de los cuales tomó algún concepto que le llamó la atención.

“La presión de lo que era el Milán de Arrigo Sacchi, en un comienzo, como una primera fuente de inspiración, después viene el juego de posesión de Guardiola, lo que transmite Simeone a sus equipos en cuanto a lo aguerrido y como un cuarto factor lo que transmite Bielsa en cuanto a su búsqueda constante del arco rival, eso explicaba en el libro en su momento”, concluyó.