Fútbol Americano
ESPN 4y

Tercera vez que el América inicia con nueve mexicanos en los últimos 20 años

MÉXICO -- América inició el partido de este sábado ante Tigres con nueve jugadores nacidos en México. En los últimos 20 años, fue la tercera ocasión que las Águilas salieron con dicha cantidad de elementos que vieron la vida dentro de territorio nacional, pues solo en el Clausura 2003 y Clausura 2004 hicieron algo similar.

Este sábado en la cancha del Estadio Azteca, fueron Guillermo Ochoa, Paul Aguilar, Luis Fuentes, Haret Ortega, Jorge Sánchez, Rubén González, Alonso Escoboza, Giovani dos Santos y Henry Martín fueron los 11 seleccionados por Miguel Herrera para disputar el duelo ante los felinos.

Del Invierno 2000 a la actualidad, América apenas tuvo tres cotejos con dos extranjeros o menos en sus filas, lo que dio paso a un hecho histórico. Incluso, en la conferencia de prensa de Miguel Herrera, el estratega azulcrema explicó que siempre busca un equipo con variantes, aunque la cantidad de mexicanos no está peleada con los extranjeros.

“Eso intentamos. Falta mucha gente, como los tres del preolímpico sudamericano. Buscamos un volante más y vamos a ver. Esperamos tener un equipo dinámico, pero esperamos jugar mejor”, dijo el ‘Piojo’.

 

En el Clausura 2003, primer antecedente, las Águilas abrieron el torneo ante Pachuca. El único extranjero fue Ricardo Rojas, quien no nació en el país pese a que se naturalizó mexicano años después. En dicho XI estuvieron Adolfo Ríos, Duilio Davino, Adrián García Arias, Francisco Torres, Pavel Pardo, Germán Villa, Christian Patiño, Raúl Salinas, Carlos Figueroa y Cuauhtémoc Blanco.

 

Para el Clausura 2004, el segundo antecedente, los azulcremas debutaron ante Pumas y lo hicieron con nueve mexicanos. Adolfo Ríos, José Castro, Duilio Davino, José Mendoza, Christian Ramírez, Álvaro Ortiz, Pavel Pardo, Germán Villa y Cuauhtémoc Blanco fueron los nacionales, mientras que Reinaldo Navia y Franky Oviedo fueron los extranjeros. En el caso de Oviedo, fungió como naturalizado.

Por otra parte, en 16 ocasiones, América debutó el torneo con nueve mexicanos con la ayuda de jugadores naturalizados. La última ocasión fue en el Clausura 2016, cuando arrancó ante Puebla, pero tuvo a Pablo Aguilar, Darío Benedetto, Osvaldo Martínez y Darwin Quintero como naturalizados, mientras que Miguel Samudio y Andrés Andrade fueron los únicos extranjeros.

^ Al Inicio ^