<
>

Semejanzas y diferencias entre León y San Luis

Atlético de San Luis recibirá a León en la Jornada 6 del Clausura 2020. Tanto el equipo potosino como el conjunto esmeralda son proyectos que comparten características muy similares dentro de su historia en el balompié mexicano, aunque también entre ellos hay diferencias debido a los años de experiencia que se llevan en la Liga BBVA MX.


SIMILITUDES

DE LA GLORIA DE PRIMERA AL INFIERNO DEL ASCENSO

Tanto Atlético de San Luis como León son proyectos que han sufrido en más de dos ocasiones por problemas de descenso.

El conjunto potosino perdió la categoría por cuarta vez en el 2004, y debido a la venta del equipo y los malos manejos administrativos llegaron al ascenso en el Apertura 2013. En dicha categoría permanecieron, hasta que bajo el respaldo del Atlético de Madrid la franquicia consiguió el ascenso a Primera en el Clausura 2019.

Por su parte, los Felinos militaron 10 años en el Ascenso MX por segunda vez en su historia. Desde el invierno del 2002, los Panzas Verdes pasaron por una amarga estancia en la liga de Plata del fútbol mexicano. Durante los 20 torneos en los que jugó en el ascenso, los esmeraldas pasaron siete finales antes de volver de la mano de Gustavo Matosas a Primera División.

CAMBIOS ADMINISTRATIVOS Y DE DUEÑOS

Los dos equipos pasaron por una incertidumbre económica antes de encontrar un proyecto estable al ascender a la Liga MX.

León tuvo una turbulenta administración, antes de pertenecer a Grupo Pachuca, con Ahumada Karts durante la cual el club pasó a manos de la PGR siendo embargado.

Mientras que el San Luis después de pertenecer a Grupo Televisa fue vendido a Jorge Nacer, empresario que posteriormente vendiera al equipo a Hugo López Chargoy. Durante la gestión de éste último el club pasó por su peor momento tanto deportivo como administrativo, situación que llevó al empresario a trasladar la franquicia a Chiapas y con esto el equipo potosino se fue al ascenso con inversión de los empresarios potosinos. Atlético de Madrid fue el salvador de la franquicia congelada, al llegar en el 2017 a invertir a la plaza tunera.

ASCENSO Y ESTABILIDAD EN LA DIRECCIÓN TÉCNICA

Dos nombres fueron claves dentro del ascenso de ambos equipos a la Liga MX, Alfonso Sosa y Gustavo Matosas, encabezaron el regreso de los conjuntos a primera división.

Sosa fue el encargado de traer la estabilidad en el Ascenso al proyecto potosino. Desde su llegada en la Jornada 8 del Clausura 2018, el técnico mexicano consolidó al Atlético de San Luis hacia la máxima categoría, conquistando el bicampeonato de forma invicta, ganando el Apertura 2018 y el Clausura 2019.

Mientras que, en León, Gustavo Matosas fue técnico que devolvió la alegría de Primera División a la afición esmeralda. El uruguayo llegó en el Clausura 2012, llevando a la Fiera de forma invicta a la Final contra Correcaminos, encuentro que ganó por un marcador global de 6 a 0.

GOLEADORES EN EL ASCENSO

En su último torneo en el Ascenso Mx, Atlético de San Luis y León tuvieron entre sus filas a los campeones de goleo de la categoría.

Nicolás Ibáñez, delantero del conjunto rojiblanco, se consagró bicampeón de goleo del Apertura 2018 y Clausura 2019, siendo uno de los hombres de peligro que cooperaron para que el Atlético de San Luis consiguiera el ascenso a la categoría.

Por el lado de los esmeraldas, el uruguayo Sebastián Maz consiguió el campeonato de goleo durante el Clausura 2012, marcando diferencia en las finales por el ascenso.

DIFERENCIAS

ÉXITO EN EL TORNEO DEBUT EN LA LIGA MX

León tuvo un mejor desempeño que el Atlético de San Luis, durante su regreso a la Liga MX. En el Apertura 2012 el conjunto esmeralda llegó a Semifinales contra Tijuana, después de vencer a Cruz Azul por marcador global 3-2.

Por su lado el Atlético de San Luis tuvo en un campeonato para el olvido en su debut. En lo deportivo, después del cese de Alfonso Sosa, y la llegada de Gustavo Matosas, el conjunto potosino perdió cinco encuentros. La plaza tunera pasó por momentos complicados debido al veto de dos partidos que sufrió el Estadio Alfonso Lastras después de los actos de violencia ocurridos durante un partido contra Querétaro.

CAMPEONATOS EN PRIMERA

La franquicia potosina no conoce aún la gloria de disfrutar un campeonato en primera división, la única vez que ha acariciado el título fue en el Clausura 2006, cuando cayó frente a Pachuca después de salvar la categoría.

El conjunto esmeralda ya sabe lo que es consagrarse como campeón del balompié nacional, sumando siete títulos en palmares, los dos últimos después del Ascenso del 2012, siendo bicampeón ante América y Pachuca en el Apertura 2013 y Clausura 2014 respectivamente.

PROCESOS CON GUSTAVO MATOSAS

Los dos equipos fueron comandados por el uruguayo Gustavo Matosas, teniendo resultados diferentes.

Con la Fiera, el uruguayo tuvo un rendimiento histórico. Consiguió el ascenso de forma invicta, en su primer año clasificó hasta las Semifinales; hizo bicampeón al conjunto esmeralda y alcanzó la mejor racha de puntos en la historia del equipo.

El éxito que tuvo en León no pudo igualarse en San Luis. Matosas rompió récord con los potosinos, al superar en cinco encuentros, los 11 goles en contra que tuvieron los Tuneros en su última etapa en el Ascenso MX. Matosas tuvo una salida escandalosa de la franquicia, al darse a conocer algunos presuntos actos de corrupción que tuvo en su paso por León, con los refuerzos que contrató.

RENDIMIENTO DE REFUERZOS MEDIÁTICOS

Los refuerzos para ambos equipos en su retorno a la Liga MX fueron parte de las prioridades para sus directivas, aunque los nombres mediáticos tuvieron mejor rendimiento en el conjunto esmeralda.

La directiva encabezada por Jesús Martinez contrató a Rafael Márquez como refuerzo bomba. La llegada del Káiser se convirtió en parte fundamental del bicampeonato esmeralda. Asimismo, nombres como Mauro Boselli y Matías Britos fueron una pesadilla para las defensas rivales.

En el caso del Atlético de San Luis, la directiva encabezada por Alberto Marrero apostó como refuerzo por el argentino Ricardo Centurión, quien sólo disputo 283 minutos en su decepcionante paso por la Liga MX. De sus nueve encuentros, sólo tres fueron como titular.