<
>

Salvador: "No se desquiten con la Liga de Ascenso"

Salvador aseguró que si pretenden hacer una Liga de Desarrollo, para eso están las Sub-20 y Sub-17. Imago7

MÉXICO -- Luis Miguel Salvador, director deportivo de Venados de Mérida, señaló tajante que la pretensión de desaparecer el Ascenso MX y hacer una Liga para desarrollar jóvenes futbolistas, “va en contra del deber ser”, además que le parece, simplemente, una manera de desquitarse por los yerros de la Liga MX.

“A mí el dueño del equipo me comentó que en las diversas reuniones que han tenido, en todo momento solo se ha hablado de cómo mejorar y qué aspectos podrían atacar o cambiar para potencializar la Liga de Ascenso. En ningún momento se había comentado cancelarlo, ni mucho menos, porque aparte, va en contra del patrimonio de muchos dueños que han invertido a los equipos, va en contra de las aficiones que hay en las diferentes plazas”.

“Cuando me invitaron a colaborar con Mérida, era con la intención de buscar ascender en el mediano plazo y se ha hecho toda una estructura en torno a cumplir con los diferentes requisitos que ha pedido la FMF para ser acreditados. Se tienen todas las diferentes categorías, más la estructura y proyectos. Yo espero que esto que ha salido sea nada más un chisme, que no llegue a concretarse, porque va en contra del deber ser”.

Sostuvo: “La Liga de Ascenso no tiene la culpa de que algunos equipos de la Primera División hayan cometido errores, hayan tomado malas decisiones, hayan tenido malas campañas y se opaque o se cubra con restricciones a la Liga de Ascenso”.

Fue claro al manifestar: “La información que yo tengo por parte del dueño del equipo, es que esto no surge de la Liga de Ascenso; al contrario, aquí todos están ocupados en ver cómo se potencializa. Esto viene de otro lado, pero se tiene que analizar y no ir en contra del deber ser”, reiteró.

“Lo que más me preocupa es de dónde sale esa idea y de qué intereses sale. Esto no es de votos, es preocupante que estén proponiendo cosas que van en contra de intereses de muchas personas, de muchas empresas, de muchos empresarios y en contra del mismo futbol. Esto dañaría a muchos jugadores, a muchas familias y a la afición al futbol… No es lo mismo que vayan a los estadios sabiendo que su equipo puede estar pelando la posibilidad de subir a ‘Primera’, a que les digas que es un torneo para formar y no hay ningún premio. Eso a la gente no le interesa”.

Asimismo, estableció Salvador que, si pretenden hacerla una Liga de Desarrollo, para eso están las Sub-20 y Sub-17.

“La de Ascenso es competitiva. En lugar de estar pensando cómo quitarla o limitarla, mejor hay que pensar en cómo potencializarla y hacerla atractiva para la gente; que cada vez se involucren más empresarios y que haya más equipos”.

Se dijo convencido que “esta es una categoría muy importante, fundamental, para todos aquellos jóvenes que van a jugar en la Primera División. Mejor deberían pensar que en ese proceso de formación de los jóvenes Sub-17 y Sub -0, pasen al Ascenso y posteriormente, a Primera División. Yo no he oído de un país que no tenga ascenso y descenso. Lógico, la MLS, pero esa Liga creció con otra estructura”.

Resaltó el directivo que Venados de Mérida ha realizado una labor titánica para ir conformando toda una estructura con vistas a buscar el ascenso: “Entonces, sí sería un golpe muy fuerte para el dueño y para la ciudad; son de esos golpes que más que beneficiar al futbol mexicano, lo vas a afectar”.

“NO CASTIGUEN AL ASCENSO”

“La junta de dueños debe ser próximamente, porque ahorita están con todo el proceso de las certificaciones de los estadios, de los equipos. Yo creo que próximamente se tendrá una información. Te digo, yo espero que solamente haya sido así como un rumor, o que alguien tiene esa intención y la soltaron para ver cómo era la reacción del entorno”.

Finalizó: “Yo creo que más bien lo hicieron como para sondear. Ojalá no castiguen a la Liga de Ascenso por malas decisiones, por malos manejos o por lo que sea que se de en otro lado; no se desquiten con la Liga de Ascenso, que ella es ajena a eso”.