<
>

Cinco figuras de la Liga MX que se quedaron como promesas

MÉXICO -- Hay jóvenes que saltan al estrellato tras su debut. La Liga MX ha visto a cientos de elementos disputar su primer partido, luego tienen cierta continuidad, brillan más, pero a la mera hora, se apagan y terminan sus carreras de la forma en la que nadie esperó.

En el balompié mexicano, hay cinco casos emblema que te presentamos a continuación.

Marco Bueno

Canterano del Pachuca, Marco fue campeón del mundo Sub-17 en 2011. Su nivel provocó que, a dicha edad, fuera a probarse con el Liverpool de Inglaterra por 10 días. De acuerdo a versiones, debido a que era menor de edad, regresaría un año después con los Reds y probarse de nuevo.

No tuvo éxito y comenzó a tener actividad con los Tuzos. De ahí pasó a Tecos, Toluca, León, Chivas y Monterrey. En ningún club pudo consolidarse. No tenía suficientes minutos y vivía del recuerdo que fue campeón del mundo. Actualmente milita en Bolivia.

Javier Orozco

El ‘Chuletita’ fue campeón con Santos y es el máximo goleador de la Concacaf Liga de Campeones con 25 goles; sin embargo, desde hace años, su camino es en el Ascenso MX, puesto que no encontró la regularidad para mantenerse en la Liga MX.

Su camino empezó con el Cruz Azul en 2005. Con la Máquina estuvo hasta 2013 y siempre tuvo un papel relevante; sin embargo, la falta de goles lo llevaron a Santos, equipo con el que permaneció hasta 2016.

Jaguares y Veracruz fueron sus siguientes retos. Sin éxito buscó un lugar en la Liga de Ascenso y, desde el Apertura 2017, encontró su camino en el Tampico Madero.

Javier Cortés

En 2008, un joven de formación auriazul se presentó en Ciudad Universitaria con el triunfo parcial de pumas 3-1 ante Pachuca. Fue el único juego que tuvo en su momento con 11 minutos. Esperó hasta 2009 para tener más actividad. Sin embargo, fue hasta 2010 cuando su juego repuntó. Su primer gol fue ante Cruz Azul y mostró su potencia por la banda derecha de inmediato.

Su nivel lo llevó a la selección nacional y fue campeón con Pumas en el Clausura 2011. Dio chispazos interesantes y estuvo con la institución hasta 2017. Conforme pasó el tiempo, sus movimientos se hicieron predecibles, la técnica no era la misma, la potencia se acabó y fue trasladado a Santos, donde no tuvo la misma regularidad. Actualmente, milita en el Atletico de San Luis y solo queda el recuerdo de las tardes con las que hizo vibrar el Olímpico Universitario.

Taufic Guarch

Con su debut en Tecos y un buen Mundial Sub-20 en 2011, este delantero tuvo todo para brillar en el balompié nacional. Miguel Herrera lo cobijó con Estudiantes y en el Tricolor menor explotó sus habilidades. De inmediato, el Espanyol de Barcelona le hizo una oferta de préstamo.

En el Viejo Continente no le fue mal; sin embargo, no hicieron válida la opción de compra y Tigres lo repatrió. Para su mala suerte, Guarch apenas tuvo participación y tuvo que ser relegado al Ascenso MX, donde permaneció hasta el Apertura 2019 con el Atlante. Ahora milita en Nicaragua.

Enrique Esqueda

El ‘Paleta’ brilló en 2006 como producto de las fuerzas básicas de América. El ariete empezó a ser uno de los elementos regulares en el ataque de las Águilas. Su nivel lo llevó a la selección nacional donde es recordado por su actuación en el preolímpico de Concacaf en 2008 ante Haití.

En 2011 empezó su etapa como nómada, pues pasó al Pachuca, Atlas, Tigres, Veracruz y Jaguares. En 2017 dejó México y se aventuró a irse al extranjero. Actualmente juega en la India,