<
>

Según la afición 'Pony' Ruiz, mejor que 'Sinha'

rodrigo pony ruiz jugando con santos tuvo sus mejores años en la Liga Mx con Santos. Getty

MÉXICO -- La afición conocedora de la Liga BBVA Mx decidió en la encuesta de Futbol Picante y eligió a Rodrigo ‘Pony’ Ruiz como refuerzo de su equipo preferido, si el tiempo pudiera volver; pero cerca de él quedó su contendiente, Antonio Naelson ‘Sinha’, cuya carrera también dio mucho de qué hablar en décadas pasadas.

Nacido en chile y naturalizado mexicano, Rodrigo Ruiz llegó a México hace 26 años para jugar en Puebla, que era dirigido por Alfredo Tena. En esa etapa de 1994 al 96, ‘Pony’ fue de lo mejor del equipo. Cuando pasó a Toros Neza (1996) su calidad futbolística se mostró más, sobre todo porque jugó con jugadores de su talla como Antonio ‘turco’ Mohamed.

Sin embargo, fue hasta que llegó a Santos cuando ‘Pony’ trascendió a niveles más altos, ya que con los laguneros supo lo que era ser campeón de liga, al margen de ser quien más servicios a gol le ponía a Jared Borgetti, varias veces campeón romperredes del futbol mexicano; hizo lo propio con Matías Vuoso, quien también obtuvo el título de goleo.

Fueron ocho años de hacer feliz a la afición de La Laguna y lugares circunvecinos. La edad y el cambio de equipo le fueron restando rendimiento, pero no popularidad. En Pachuca, Estudiantes Tecos y Veracruz ya no fue lo mismo, pero la gente lo recuerda como si fuera ayer.

Por su parte, Antonio Naelson ‘Snha’ es otro icono del futbol, pero de Toluca. Su calidad y rendimiento lo puso en una cerrada batalla entre la afición este domingo y quedó un poco atrás de ‘Pony’ Ruiz; pero sus logros nadie los puede borrar.

El ahora directivo de los Diablos Rojos fue partícipe principal en los campeonatos ganados por Toluca y por varios goleadores del equipo, como José Cardozo letal romperredes, todo un histórico en el futbol mexicano.

‘Sinha’ fue contratado por el Santillo, entonces filial de Monterrey, en 1998. Dio el salto a los Rayados, pero por su juventud no tuvo la oportunidad de mostrarse plenamente en menos de un año pasó a Toluca. Con los choriceros se encontró como en casa y con sus pases de gol también hizo brillar a otras figuras como delantero uruguayo Iván Alonso y el delantero paraguayo Pablo Velázquez.

Dos figuras del medio mexicano que están siendo reconocidas por los aficionados que no salen de casa por la pandemia del coronavirus y se divierten recordando tiempos pasados.