<
>

"Es un momento de solidaridad", dice Álvaro Ortiz sobre recorte salarial

play
Álvaro Ortiz: 'Es un momento de solidaridad, conciencia y sentido común' (3:19)

explica los recortes que harán los equipos mexicanos para proteger a las fuerzas básicas y empleados. (3:19)

En entrevista con Jorge Ramos y Su Banda, Álvaro Ortiz, presidente de la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales (AMFpro) habló de la complicada situación por la que atraviesa el futbol mexicano a causa de la crisis sanitaria desatada por el Coronavirus y aseguró que, debido a la emergencia, la decisión de recortar salarios no debe considerarse injusta.

"No, al contrario, es un momento de solidaridad, conciencia y sentido común por lo que está atravesando el mundo", dijo el ex jugador. "Nosotros como asociación somos parte de FIFPRO donde tiene más de 65 países y todos están pasando por la misma situación. Creo que hoy en México se ha manejado de muy buena manera, hemos tenido comunicación con la Liga, con los dueños, muchas videos, conferencias con distintos jugadores, todos han sido muy solidarios, (con) el 90 por ciento de los que más ganan se van a diferir sus salarios para proteger a las fuerzas básicas y a todos los empleados. Se manejó muy bien hasta antes que sacara FIFA el comunicado, pero en México se estaba trabajando de esa manera para que el golpe no sea tan fuerte", explicó en el show de ESPN.

Ortiz enfatizó que la medida de aplicar el recorte salarial evitará tocar a jugadores de divisiones inferiores para evitar afectar a quienes perciben menos ingresos.

"Sí claro, por eso la gran mayoría le está tocando a los jugadores que más ganan para no quitarle a los otros. En México tenemos un universo de 3,000 jugadores y en las categorías más bajas se va a complicar un poco. Parece que se van a ir a liguilla directa en esas categorías. Esto es algo más a conciencia, seguro no hay dueños que no están de acuerdo con que le difieran los pagos de patrocinio o televisión. Es algo más a conciencia para poder salir adelante", dijo.

Álvaro Ortiz habló también del panorama que se vislumbra en el futbol nacional con respecto a los contratos de jugadores, una vez superada la emergencia sanitaria, y si estos podrían sufrir disminuciones o afectaciones dado el retraso sufrido en el Clausura 2020.

"Cuando se renueven contratos va a depender de la entrada de dinero que tengan. Hoy en el futbol a nivel mundial se paga lo que se ingresa. México es una de las ligas más potentes económicamente porque tiene dos mercados, seguramente, las empresas que invierten en patrocinios pueda mermar. Hay un entorno que no sabemos, creo que se va ajustar, se va a rehacer el futbol a nivel mundial no solamente en México.

"Conforme entre el dinero serán las ofertas para los jugadores. El sindicato de la MLS que tiene un seguro de contingencia también van a llegar arreglos con los salarios porque no hay una contingencia que aguante este golpe económico. Todos estamos conscientes que habrá un ajuste. Lo importante es no perder la fuente de empleo. Por ejemplo, en Bélgica, que terminaron la liga, qué pasa con esos jugadores que les terminaron los contratos".

Ortiz explicó si el futbol mexicano se ceñirá a las disposiciones de la FIFA que hace unos días señaló que los contratos de los jugadores se extenderán de manera automática más allá del 30 de junio y finalizarán cuando acabe la temporada.

"Sí, creo que ya lo tenemos muy avanzado en México, es un tema de voluntades. Tenemos muchos jugadores que terminan en junio su contrato y seguramente por esas fechas se va a reanudar la Liga y van a tener que extender sus contratos, como si contrataras un jugador dos meses más. Esos lineamientos de FIFA ayudan mucho para que los jugadores puedan tener un eje que ayude a las dos partes a negociar. Hasta ahora era un tema más de voluntades que jurídico. Eso es muy importante para llegar a un arreglo", dijo.

La mesa de Jorge Ramos y Su Banda cuestionó a Álvaro Ortiz sobre la situación de Jurguen Damm, quien ha estado en el ojo de la polémica desde que confirmó en una conferencia de prensa que no renovaría contrato con Tigres.

"Estuve en comunicación con Jurguen, con su intermediario que lo está ayudando. Él sigue entrenando con el primer equipo, en el momento que lo enviaran a otra división entonces ahí si incumplirían con el contrato, le siguen pagando. Las maneras, me parece, no son las correctas, las que tiene Tigres, me parece que el tema de la solidaridad de sus compañeros al ayudarlo tampoco está bien. Pero es un jugador que se puede ir donde quiera sin importar lo que haga Tigres, este pacto de caballeros se acabó. En México tenemos tres años que luchamos con esas injusticias que existían. Tiene el respaldo de la asociación y vamos a ayudar Jurguen en lo que necesite. Sé que también tiene el apoyo de la MLS porque están haciendo las cosas bien y se podrá ir donde quiera".

El titular del gremio de jugadores dijo que el desarrollo de la pandemia en México dictará los tiempos en que se puede reanudar la actividad, evento para el que en este momento no hay fecha tentativa.

"Las fechas las dará el avance de la pandemia, cada país manejará eso. Creo que, fecha, no hay. Estoy viendo en Alemania están empezando a entrenar, pero en España están en peligro. Primero se tiene que garantizar la seguridad del jugador, si esto avanza mucho será difícil regresar, si esto se controla seguro habrá una fecha. Tenemos fechas tentativas pero la realidad la va poner esta pandemia".