<
>

Las 6 rivalidades más importantes del deporte en República Dominicana

Cibao vs. Pantoja. COLIMDO

Una de las características de los dominicanos es que llevan el deporte en su ADN desde su nacimiento. La mayor parte de los quisqueyanos son apasionados del béisbol, pero muchas disciplinas tienen una cantidad importante de seguidores y a raíz de esto, con el paso de los años, han nacido interesantes rivalidades deportivas, entre equipos y por supuesto, entre fanáticos de dichos conjuntos.

No hay duda de que, para la mayoría de los seguidores de los deportes en la República Dominicana, su mayor rival es Puerto Rico, sin embargo, dentro del mismo país, todos han sido testigos de varias de las rivalidades más encarnizadas de la historia deportiva de dicha nación, en especial, algunas de la memoria reciente.

En los últimos años, el baloncesto dominicano ha sido dominado por la rivalidad entre los conjuntos Mauricio Báez de Villa Juana y Rafael Barias de Villa Consuelo, ambas escuadras accionan en el Torneo de Baloncesto Superior del Distrito Nacional. Estos dos equipos se han enfrentado en tres finales consecutivas (2017, 2018 y 2019), siendo los primeros conjuntos en la historia del torneo que logran dicha hazaña y sacando el Barias la mejor parte, al haber ganado dos de las tres finales. En la ciudad de Santo Domingo, a cada una de estas series finales se les denominó como “la final del pueblo” y sin duda, acapararon la atención de todo el país.

Sin embargo, los capitalinos no han sido los únicos que han captado la atención de los seguidores del baloncesto en el país. En Santiago se han escenificado algunos de los partidos más emocionantes de los últimos años, en especial a raíz de la rivalidad entre el Club Domingo Paulino (CDP) y el conjunto del Gregorio Urbano Gilbert (GUG). En partidos que estuvieron llenos de fanáticos durante toda la semifinal de este año, ambos equipos escenificaron choques interesantes, resultando el GUG como el ganador de dicha serie, pasando a la final, la cual tuvo que ser suspendida a causa del COVID-19.

Es importante destacar, que hace apenas unos años, una de las rivalidades más importantes del baloncesto dominicano, fue la protagonizada por los Metros de Santiago y los Leones de Santo Domingo en sus enfrentamientos en la Liga Nacional de Baloncesto (LNB), pero la misma venía de antes, cuando la liga llevaba por nombre Liga Dominicana de Baloncesto (LIDOBA).

Desde el regreso de la Liga Superior de Voleibol del Distrito Nacional, los enfrentamientos entre Caribeñas New Horizons y Cristo Rey Volleyball Club han creado una de las rivalidades modernas más interesantes del deporte dominicano. Ambos equipos se enfrentaron durante la primera final del nuevo torneo en el año 2018, culminando en un partido que se terminaron llevando las Caribeñas. Desde ese entonces, los partidos de ambos equipos son duelos interesantes que se realizan en frente de cientos de aficionados de ambas escuadras.

La Liga Dominicana de Fútbol (LDF) también ha sido protagonista de una creciente e importante rivalidad. El Atlético Pantoja y el Cibao FC se han convertido en los dos equipos de más seguidores en el país. Cada partido entre ambas escuadras es denominado como “el clásico del fútbol dominicano”. Es fácil entender la razón por la que ambos son los rivales más acérrimos del balompié dominicano. Son los únicos dos equipos campeones del Caribe por República Dominicana, así como los únicos que han participado en la CONCACAF Champions League y son los máximos ganadores del torneo dentro del país caribeño, con 3 campeonatos para Pantoja y 2 para Cibao. Se han enfrentado en finales en cuatro ocasiones, encontrándose el conteo en favor del Pantoja con 3 victorias y una sola derrota contra el conjunto cibaeño.

Sin embargo, es el béisbol el que se lleva los honores de la mayor rivalidad de la historia del deporte dominicano, todavía en el día de hoy. Cuando hablamos de los partidos entre Águilas Cibaeñas y Tigres del Licey, estamos frente a partidos que paralizan a la República Dominicana. Los dos equipos son los que mayor cantidad de campeonatos han ganado y según las encuestas realizadas, concentran cerca del 70 por ciento de la fanaticada del béisbol. Se han enfrentado en 19 ocasiones durante la serie final, teniendo la ventaja los Tigres con 10 campeonatos.

No queda duda de que los dominicanos han tenido la oportunidad de ver múltiples rivalidades deportivas a través de los años y que algunas se han perpetuado, desde los tiempos en que los dominicanos se sentaban a ver la luchas entre Jack Veneno y Relámpago Hernández, razón por la cual el país tiende a prestar especial atención a los enfrentamientos entre los equipos mencionados y muchos otros, lo que continuarán haciendo con más atención en los años por venir, dado que el nivel deportivo del país ha ido en franco aumento con el auge de nuevas disciplinas y de más atletas