Luego de que la asamblea de dueños de la Liga BBVA Mx determinara derogar la regla 20/11 que obligaba a los clubes a utilizar a jóvenes menores de 21 años y forzaba a disputar cierto número de minutos, los panelistas de Futbol Picante avalaron que esta regla deje de utilizarse.
Uno de los argumentos más referidos fue el hecho de que los futbolistas que tengan calidad real y argumentos para llegar a la Primera División, será por su calidad dentro de la cancha, no por una imposición por parte de la Liga para alinear de manera forzosa a cierto número de jóvenes y con determinados minutos.
“No tiene nada qué ver el límite de edad. Los buenos jugadores juegan y los que no tienen calidad, no van a jugar. Independientemente si obligan o no a jugar”, señaló en la emisión Ricardo Puig.
Además de esto, al verse forzados a colocar a algunos jóvenes, no todos tenían los argumentos futbolísticos necesarios para dar el salto a la máxima categoría.
“Esas veces precipitaba el debut de futbolistas que no estaban preparados, y por lo mismo duraba muy poco su carrera. No les alcanzaba para consolidarse y pronto iban a dar a la Liga de Ascenso o desaparecían, me parece una buena idea”, expuso Mauricio Ymay.
En contraparte, Hérculez Gómez indicó que esta regla permitió que figuras actuales del futbol mexicano encontraran cabida en la Liga, como casos específicos de Diego Láinez y Edson Álvarez.
“Había jugadores que por esta regla los forzaron a jugar y sí mostraron que tenían las tablas y llegaron a la selección y hasta el extranjero”, dijo Gómez.
Esta regla también podría ser del agrado de algunos técnicos como el caso de Ricardo Ferreti.
“Seguramente quien más está de acuerdo y hasta puede estar contento es el ‘Tuca’ Ferreti, quien siempre estuvo en contra de esta regla”, señaló Mauricio Ymay.