<
>

José Joel 'Chicharo' González: "Si un equipo merece volver, es el Atlante"

José Joel González recibe un reconocimiento durante un partido de leyendas en 2019. Imago7

Hoy en día, en plena celebración de sus 104 años, el Atlante vive días de incertidumbre tras la abolición del ascenso. Sin embargo, uno de sus últimos referentes, José Joel ‘Chicharo’ González, celebra el orgullo de ser azulgrana y alza la voz para que el equipo reaviva su tradición en la Liga BBVA Mx a corto plazo.

González, quien vistió de azulgrana en tres etapas entre 2002 y 2010, reprueba la desaparición de la liga de plata del futbol mexicano; pero considera que los Potros tienen mayores merecimientos para volver a la Liga MX por sobre otras franquicias. “Es lamentable, porque hay 300 jugadores que van a quedar desempleados y sus familias van a pagar esto; pero si las circunstancias se lo ofrecen a otros equipos (de menor tradición) Atlante debe de tomar las riendas”.

González lamenta igualmente que los dueños hayan propiciado una crisis en la Liga de Ascenso Mx, pues conoció de inversionistas con solvencia económica a quienes se les cerró la puerta de la categoría. En contraparte, encuentra a la Liga Nacional de Balompié Mexicano y en el extranjero una alternativa para los jugadores que queden sin equipo; aunque cree que esto podría costarles un posible veto en la Federación Mexicana de Futbol a futuro.

Por otro lado, no tiene problema en que los Potros de Hierro regresen al ‘Máximo Circuito’ sin ganarse un boleto de forma deportiva, pues es preferible a una eventual desaparición de la franquicia. “No me gustaría que subieran así, porque todo se gana en la cancha; pero si un equipo merece volver, es el Atlante”.

Asimismo, quiere que el regreso traiga consigo un retorno a la Ciudad de México, porque ve a un conjunto que nunca echó raíces en Cancún.

“Difícilmente un equipo del Ascenso va a llenar (su estadio); me gustaría que jugaran en el Neza ‘86, eso sería lo ideal”.

De la misma forma, no ve con malos ojos la presunta relación del promotor Greg Taylor en un eventual regreso a primera división, ya que acepta a todos los que intenten rescatar al equipo. Sin embargo, encuentra en José Antonio García al personaje perfecto para manejar a los Potros, ya que hizo un equipo protagonista.

Finalmente, recordó uno de los partidos más importantes en la historia del Atlante, aquella semifinal del Mundial de Clubes 2009 en la que enfrentaron al Barcelona de Pep Guardiola en los Emiratos Árabes. En ese partido intercambió camisetas con Xavi Hernández, quien le entregó el recuerdo luego de que Lionel Messi le negara su casaca al tenerla apalabrada con Federico Vilar. Además, pudo charlar con el actual entrenador del Al-Saad.

Al día de hoy, el nacido en la Ciudad de México realiza el curso de entrenador en la Federación Mexicana de Futbol para incursionar como técnico más adelante, faceta en la que buscará primordialmente una oportunidad con el conjunto azulgrana.