<
>

No habrá competencia con la Liga MX por Selección Mayor, dice Carlos Salcido

Aunque ya hizo pública su intención de formar su propia Selección Mexicana, la Liga de Balompié Mexicano, que dirige Carlos Salcido, no pretende ser competencia del equipo de abanderados de la Liga MX, avalado por la Federación Mexicana de Futbol y reconocido por la FIFA. En charla con el podcast de Raza Deportiva, el ex jugador aseguró que los proyectos del nuevo circuito buscan sumar en el futbol mexicano y no dividir.

"Lo que queremos es que siga saliendo talento, el respeto está. Como mexicano y seleccionado me da orgullo ver a muchos mexicanos que se han podido ir al extranjero. En el tiempo que yo estuve en Europa, sólo habíamos dos o tres jugadores fuera de México; el último Mundial, México lo jugó con 15 o 16 jugadores en el extranjero, tener dos selecciones te abre las puertas para muchas cosas, es una oportunidad muy grande, ojalá que en algún momento tengamos 50, 60, 80 jugadores, como muchos países tienen fuera de su país, imagínate el problema tan grande para un seleccionador", dijo Salcido.

"Nosotros vamos a tener nuestra propia selección, son proyectos a largo plazo. Tenemos retos a corto plazo, iniciar bien el tema de Primera División que es en septiembre; por ahí de enero, febrero, comenzar el tema de la Segunda División, las femeniles entre 2021 y 2022, y en un par de años, a más tardar, viene el tema de la selección".

Salcido reiteró lo mencionado un día antes por Vïctor Montiel en el sentido de que, en caso de que su equipo nacional no contara con el reconocimiento de la FIFA, buscarán el de la Confederación de Asociaciones Independientes de Futbol, ConIFA, que organiza campeonatos mundiales cada dos años.

"En su momento podemos tener una selección sin problema y participar. Tenemos los proyectos aterrizados y esperemos que suceda".

Salcido, quien puso fin a su carrera como jugador a finales de 2019 como integrante de Tiburones Rojos de Veracruz, aseguró que se enamoró del proyecto desde el primer momento por lo que, a partir del 15 de mayo, cuando asuma el puesto de presidente de la LBM, el "grito de guerra" de su gestión será el del trabajo con transparencia.

"La transparencia, la disciplina, la humildad, tratar de trascender. Hay muchas cosas que tenemos como gritos de guerra, pero hay cosas de mucha confidencialidad, como los empresarios y la gente que quiere llevar la alegría que es el futbol a muchas ciudades. Tenemos todo muy organizado, tenemos una gran cantidad de equipos involucrados, ciudades, sedes, algunas olvidadas que van a reaparecer y estamos contentos con este camino que se va formando.

"Tenemos todo muy controlado, poco a poco se van a dar cuenta de cómo se va a manejar esta liga, habrá mucha transparencia, no vamos a esconder nada, siempre he aprendido a dar la cara y esto es así, un proyecto que me enamoró y mientras estemos de este lado, es así, no se trata de decir 'la FMF tiene errores o aciertos; nosotros vamos a hacerlo así', nosotros hemos alineado nuestros códigos, reglas y decisiones y hemos visto lo que queremos que sea un beneficio para el futbol y los chavos que van a integrar esta liga".

Tras la desaparición de la Liga de Ascenso en los días recientes, Salcido ya ha recibido llamadas de jugadores que buscan cabida en el nuevo circuito. Para contar con un 'sí', los interesados deben cumplir un requisito indispensable.

"Tengo poco tiempo de retirado y muchos ex compañeros que están en esa decisión me han llamado para preguntarme cómo es la liga, les hemos dejado muy claro cómo va a ser la situación; acá el jugador, el entrenador, el preparador físico tienen que llegar limpios, ésa es una palabra muy importante, sin tener un contrato (vigente con otro club), adeudo o algo jurídico. Las personas realmente saben que acá están las puertas abiertas para todo el mundo, pero queremos que lleguen sin nada que pueda meter en problemas al jugador, al equipo que lo contrate y a la imagen que se pueda distorsionar de la liga".

El ex seleccionado nacional adelantó en la charla con el Podcast de Raza Deportiva que ciudades y estados como Acapulco, Ensenada, Jalisco, Durango, Veracruz y Mazatlán verán de regreso al futbol con la inauguración de Liga de Balompié Mexicano.

"Vienen muchas sorpresas. Gente capaz que va a estar visoreando, los van a conocer, mucha gente se va a integrar a este proyecto y se van a dar cuenta de cómo se van integrando, poco a poco se van a contestar todas las preguntas".