<
>

Se viene reducción de salario en Clubes de la Liga MX

La ausencia de ingresos por taquilla generará la inevitable reducción de sueldos Imago7

La situación en varias aristas del futbol mexicano se ha tornada muy complicada. Los escenarios gradualmente se modifican día a día. Sin embargo, uno que poco a poco han asumido la mayoría de los equipos es la de pasar en el plano administrativo de diferir sueldos a jugadores a prácticamente reducir los salarios entre un 20 y 30 por ciento, si no hay cambios inmediatos que ofrezcan un mejor panorama en los próximos meses.

ESPN Digital está en poder de asegurar que dado el problema económico que viven algunos clubes, la mayoría (salvo los casos de América, Cruz Azul, Chivas, Tigres y Monterrey) comenzó a concientizar a los futbolistas que si el montaje en el futuro no cambia, sus bolsillos se verán afectados. El punto aquí es que no serán pagos diferidos como en la mayoría de los casos hay, sino rebajas de sueldo.

Esta semana Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer que se conformará un plan para el regreso de la Liga MX. “El plan general se ha venido trabajando en un grupo colegiado y estamos identificando el plan general que presentaremos”, aseguró la semana pasada en sus conferencias vespertinas.

Sin embargo, algunos clubes que fueron consultados, aseguran a este sitio que se ha deslizado en la Liga MX que en caso de un regreso éste sería sin aficionados para evitar contagios masivos. Sin embargo, el otro punto que ha puesto a manejar diversos planes en los equipos es que en caso de llevarse a cabo el Torneo Apertura 2020 todo indica que se haría también sin gente en las tribunas, lo cual impactaría en la economía de los clubes.

Si a la ya devaluada situación en la que se encuentran los equipos con sus activos, un golpe fuerte será la nula percepción en la parte económica de los equipos, ya que el ‘pay’ económico de los clubes en su mayoría se conforma de un 50 por ciento de entrada económica por derechos de transmisión, 25 por ciento por patrocinios y también alrededor de 25 por ciento por el boletaje vendido cada semana aproximadamente.

Lo anterior ha hecho que algunos clubes incluso se hayan sentado con sus jugadores para explicarles la situación y la inminente baja salarial que se avecina, ya que las entradas por boletos vendidos se dejarán de percibir. En ese sentido se sabe que algunos jugadores no comparten esa idea, con lo que se han generado chispas en las pláticas, ya que los futbolistas consideran que debe seguir difiriéndose el dinero y no que se les corte de tajo un porcentaje de sus salarios.

“Sinceramente ha sido difícil la parte de la negociación. Es increíble, pero hay futbolistas que no entienden la situación no obstante que se les explica que los clubes dejaremos de percibir dinero en caso de que los juegos esta temporada y la siguiente van a ser a puerta cerrada”, deslizó un directivo de alto calibre, quien además explicó que no habrá marcha atrás en varios clubes del balompié mexicano.

“Es una situación muy complicada. Sé que habrá jugadores que entiendan nuestra postura y otros que no, pero es lo que hay. Todos debemos asumir la situación actual”, explicó otro directivo. Incluso varios de los proyectos que tenía en puerta los ha tenido que dejar a un lado, pues la parálisis económica ha golpeados los bolsillos de su institución.

En el entorno de los jugadores y árbitros existe también cierto temor a los viajes. Jugadores y silbantes expresaron a ESPN Digital que la incertidumbre es muy grande sobre el regreso de la liga más que el temor de un contagio, pero también está claro que el riesgo existe y solicitan que la FMF maximice precauciones si se decide que la Liga MX deber volver a los campos de juego.

Femenil otro panorama complicado

En medio de voces que revelan que el problema económico está muy fuerte, un dirigente dijo a este portal que esperan que la Liga MX no apunte a la obligatoriedad de la Liga Femenil, pues en estos momentos no tiene las condiciones para mantener una temporada más el torneo. Es un punto que se espera hablar con directivos, pues no se ve con malos ojos que también se decida su suspensión, aunque esto sólo es una idea que no se ha concretado al ciento por ciento.