<
>

'Chato' Rodríguez recuerda cuando Bielsa lo "corrió" del Atlas y Efraín Flores lo rescató

El Chato Rodríguez llegó a la Selección Mexicana, pese a su 'estatura', razón por la cual Bielsa lo descartó. Getty

GUADALAJARA -- El paso de Marcelo Bielsa en Atlas es recordado con gratitud y nostalgia por muchos, entre ellos jugadores, directivos y aficionados, aunque no todos se quedaron con un grato recuerdo del argentino por la “Academia”, entre ellos Juan Pablo Rodríguez, quien no era del gusto del argentino debido a su corta estatura.

En su época de formación, Bielsa decidió dar de baja de la institución al mediocampista, quien con el paso del tiempo se convirtió en referente del club, y salió campeón en distintos equipos además de hacer carrera en la selección mexicana.

“La recuerdo como una anécdota muy desagradable”, comentó el ‘Chato’ vía telefónica. Cuando estaba con un pie fuera de la institución, Efraín Flores lo rescató.

“Yo llegué al Atlas a los 14 años y mi primera platica fue en un vestidor de Atlas Colomos con Francisco Ibarra como presidente, Efraín Flores como auxiliar y Marcelo Bielsa como técnico del primer equipo. Me vio chiquito y me dijo que, si me quería quedar, yo debía crecer y alimentarme mejor, debía ir a casa club a comer todos los días después de los entrenamientos”, recordó el oriundo del barrio de Atemajac.

Con 16 años cumplidos, el ‘Chato’ no tuvo mucho crecimiento físico, por lo que Bielsa tomó su decisión.

“Decidió hacerme a un lado justo cuando había subido a Segunda División. Efraín Flores me dijo que me quedara un año más, pero en Tercera División, me dijo que tenían mucho interés en mí, pero a final de cuentas el técnico era Bielsa y tenía injerencia en todos los procesos, entonces me guardaron ahí. Efraín fue quien me ayudó bastante, confió en mí y me protegió”, contó. Juan Pablo Rodríguez se quedó en Atlas. Cumplió un año más en su proceso de formación retenido en una división inferior, oculto de la vista de Bielsa. Efraín Flores había detectado el talento del zurdo y lo demostró en su momento.

“Fue muy frustrante, pero demostré que no importaba el tema de la estatura, todo se juega con una pelota. Lo que importa es la calidad y gracias a Dios se fue Bielsa del Atlas, Efraín tomó las riendas del equipo y varios meses después Efraín Flores me debutó, es quien tuvo que ver y me guardó, me debutó, me tuvo la confianza”, recordó.

Con el tiempo, el ‘Chato’ tuvo un reencuentro con Marcelo Bielsa, pero en una escala mucho mayor. Ricardo La Volpe fue quien provocó el encuentro.

“El primer partido de Ricardo La Volpe en Selección fue en Los Ángeles justamente ante la Argentina de Bielsa. Al término del juego Ricardo me llevó con Bielsa. Recuerdo que le dijo: ‘Loco, este es el enano que quisiste correr del Atlas porque no lo quisiste’, y Bielsa respondió que no me quiso correr, que yo era un jugadorazo… yo por dentro pensé: ‘hijo de… primero me quisiste correr y ahora dices que no’”, comentó Rodríguez.

Desde su perspectiva, quien verdaderamente proyectó al Atlas y sus jugadores a otro nivel fue Ricardo La Volpe, y no Bielsa como muchos consideran.

“Hay un libro de Bielsa en donde dice que fue él quien nos formó desde fuerzas básicas, pero ahí ves cómo se van colgando medallas”.

¿Entonces Bielsa no tuvo tanta injerencia en la formación de ustedes?

“Para mí no, tuve poco acercamiento al primer equipo cuando estuvo él; en el club lo amaban y le tenían mucho respeto. Los trabajos eran parte de lo que él había dejado, pero para mí dejó más escuela Ricardo (La Volpe) en menos tiempo, hizo jugar al equipo muy diferente, era un futbol espectacular”, concluyó.