En los últimos años, la Liga MX ha dado mucho de qué hablar y no precisamente por situaciones deportivas.
Mazatlán FC se lleva los reflectores y sonroja a más de un directivo, después de llevarse a billetazos la franquicia de Morelia hacia Sinaloa y todavía presumir con el Hashtag: #ARREbatando.
Esto se suma a casos como el de Veracruz que fue desafiliado de la Primera División tras meses sin pagar a sus futbolistas, Víctor Guzmán, fichaje bomba de Chivas en la ventana invernal, tuvo que abandonar el Rebaño Sagrado tras dar positivo en una prueba de dopaje y hace unas semanas se informó la decisión de eliminar el Ascenso MX.
Por estas y otras situaciones polémicas, el especialista de ESPN FC, Tom Marshall, considera que la Liga MX se asemeja a una telenovela cuya trama te atrapa y te hace seguir cada uno de sus capítulos con especial interés.
Aquí la comparación:
"Nunca aburre" es un cliché, pero es cierto en el caso de la Liga MX. Algunas historias recientes incluyen la del vicepresidente del Pachuca, Andrés Fassi, quien se enfrentó a un árbitro y le grito que iba a "morir" cuando vio la repetición de un gol que no fue marcado en el partido ante Santos Laguna; también el caso del entrenador del Atlas, Tomas Boy, quien le pegó a un fanático y dijo a la prensa que se lo "merecía" por insultarlo; el equipo Puebla entrenando con máscaras de lobos y claro la saga interminable de si Alan Pulido, quien participó en la Copa del Mundo de Brasil 2014 con México, tenía o no contrato con Tigres.
La Liga MX está llena de historias y personajes. Por ejemplo, Cuauhtémoc Blanco, con casi 42 años, era grosero, tenía sobrepeso y era, lo más seguro, el jugador más lento de la competencia. Aún así, seguía jugando, produciendo para el equipo que peleaba por el no descenso, Puebla, y celebrándolo como un joven de 19 años en su debut.
"Pelé es rey, Maradona es Dios, pero Cuauhtémoc es el papá de ambos", dice una playera que puedes encontrar afuera del Estadio Azteca, una prueba de la popularidad de Blanco.
Otra historia llegó en mayo de 2013, cuando el dueño del recién descendido Querétaro compró otro club para mantener a los Gallos Blancos en Primera División. ¡Imaginen eso en la Premier League! Continuando con el tema, tienen que tomar en cuenta el surrealismo de la Liga MX, pues las cosas no siempre funcionan como ustedes pensarían que tendrían que ser.
¿La Ley Bosman? No existe. En México, el "Pacto de Caballeros" es una ley secreta y no oficial entre los dueños. El resultado es que los jugadores no pueden moverse al equipo que quieran, aunque sean "agentes libres" o su contrato esté por terminar.
El Draft. En realidad, esto no es un Draft. Los dueños de los 18 equipos de la Liga MX, se reunían en un lujoso hotel de Cancún y hacían sus tratos. Casi siempre, los jugadores no sabían dónde jugarían el siguiente torneo hasta que el trato se hiciera oficial.
Tengan cuidado con la reunión de dueños. Todo puede suceder. Equipos son vendidos, las reglas cambian y el grupo de dueños tienen un peso importante en la Selección Nacional, así como lo puede confirmar el extécnico del Tri, Sven Goran Eriksson.
Mezcla de estrellas extranjeras y talento mexicano joven
Los clubes de la Liga MX pueden pagar sueldos para mantener a muchos de sus mejores jugadores en México y pueden atraer a extranjeros de calidad. Casi siempre, sudamericanos y otros jugadores extranjeros que podrían ganar más en México que en Europa.
El exjugador del Querétaro, Ronaldinho, podría ser el nombre más reconocido, pero no fue el mejor pagado de la Liga MX, y no hay duda que elementos sudamericanos como Darwin Quintero, Nahuel Guzmán, Dorlan Pabón, Camilo Sanvezzo y Pablo Velázquez podrían jugar a buen nivel en Europa.
Algunos actuarían tan bien que podrían seguir los pasos del exdelantero de Jaguares, Jackson Martínez, del ex cruzazulino, Mauro Camoranesi o el exjugador de Tigres, Enner Valencia, que lograron atraer buenas ofertas de Europa para todos los involucrados.
Los resultados de inversiones fuertes en los sistemas de cantera de los equipos, especialmente desde el 2009. Los frutos de esa labor y la nueva mentalidad de los jóvenes mexicanos pueden verse cada semana en la Liga MX, donde los jugadores comienzan a sobresalir.
Simplemente en el Pachuca, Jurgen Damm no aceptó una oferta del Chelsea. A eso podemos agregar al mediocampista, Javier Güemez, al portero de Chivas, Antonio Rodríguez, el creativo del Monterrey, Arturo González, José Abella, del Atlas y a Erick Aguirre, de los Tuzos, con ello uno comienza a sentir que algo importante está pasando en la Liga MX.
Pocas ligas son tan competitivas, o con dinero
Solamente cinco equipos han ganado la Premier League desde el 2000 y cuatro se han llevado LaLiga en el mismo periodo. Como comparación, 12 equipos diferentes (de 18 escuadras) han ganado el título en México en los últimos 14 años. Esta competencia impredecible le da a los aficionados una verdadera esperanza de alcanzar la gloria cada temporada; Siempre hay sorpresas y es raro cuando existe un club que domine por un largo periodo de tiempo.
En términos de dinero, Sheikh Mansour y Roman Abramovich transformaron el estatus quo en la Premier League, pero ninguno está cerca de poseer la fortuna de Carlos Slim, el cual tenía acciones del Pachuca y el León.
El magnate es uno de los hombres más ricos del planeta, pero él no era el único millonario del futbol mexicano. El dueño de América es propietario de Televisa, el dueño de Tigres es CEMEX, el dueño del Tijuana es el Grupo Caliente, la compañía de cementos Cruz Azul es dueña de los celestes y FEMSA del Monterrey, todos son fuertes y con el dinero para pagar sueldos que mantienen el estándar de la Liga en lo más alto.
La Liga MX es por mucho una de las más vistas del mundo en los Estados Unidos y muchos de los equipos buscan jugar ofensivo, con posesión de balón y con técnica.
La liga que hizo a Miguel Herrera
Todo el folklore y la emoción de la Liga MX pueden ser empaquetadas en la final del Clausura 2013 entre el Cruz Azul y el Club América. Es la noche en la que el extécnico de México, Miguel Herrera (en ese entonces técnico de América), atrapó nuestra atención.
En el minuto 89 y con una tormenta sobre el estadio, Cruz Azul solamente tenía que evitar que le metieran dos goles antes del silbatazo final para lograr su primer campeonato desde 1997. Aquivaldo Mosquera metió un tanto de cabeza para mantener la esperanza viva y luego en la compensación, el portero Moisés Muñoz anotó de último momento para mandar el partido a tiempo extra y la salvaje celebración del técnico, mucho más extrema que esas de Brasil 2014, se convirtió en viral y fue lo que lo propulsó al Mundial, donde se convirtió una leyenda de culto más allá de las fronteras mexicanas.
Chivas
El Club Deportivo Guadalajara fue el primer equipo que atrapó mi atención y no fue solamente por Javier 'Chicharito' Hernández. Chivas juega solamente con jugadores mexicanos, forzándolos a tener una gran cantera y aún con eso tienen 12 títulos.
La política del equipo va contra la corriente mundial. Los extranjeros han inundado México, algunos clubes tienen hasta diez o más no nacidos en el país, y en años recientes eso ha dificultado el proceso de Chivas para sumar títulos.
No se puede negar que la Liga MX no sería la misma sin Chivas y que la política del club sobre jugadores es algo para sentirse orgulloso como fanático.
Perder a las Chivas también significa perder el juego más importante de la Liga MX. El Clásico Nacional, el cual tienen al América, el equipo más rico, que gasta mucho y es de la capital mexicana, ante el equipo de provincia, que tiene puros jugadores mexicanos, Chivas, en un juego que siempre frena al país.