<
>

¿Cómo se compara la Liga MX con las "Cinco Grandes" de Europa?

La Liga MX es comunmente comparada con las ligas europeas debido a su nivel de juego. Imago 7

MÉXICO -- Cuando la Liga MX se compara con las mejores ligas del mundo es un tema que provoca debate. La forma de juzgar, definitivamente, sería que los equipos de la Liga MX jueguen muchos partidos competitivos contra clubes de la Premier League, Serie A, Ligue 1, LaLiga y la Bundesliga, lo cual es claramente difícil.

Aunque confirmar que el estándar relativo de la Liga MX es difícil, no hay nada malo en ver algunas estadísticas de las seis ligas durante la temporada 2019/20 hasta la fecha para analizar ciertas de las similitudes y diferencias.

Claramente, los resultados son relativos por el nivel de los rivales y las culturas futbolísticas de cada liga. Y el hecho de que las ligas no hayan terminado debido a la pandemia de coronavirus significa que los números no están completos.

Aquí hay un vistazo de cómo se compara la Liga MX al investigar los promedios de las seis ligas.

Liga MX, N°2 en goles

La Primera División de México tiene la reputación de resaltar que la mayoría de sus equipos les gusta atacar y los 2.92 goles por partido, así como el número de tiros por partido, lo confirman. Solo la Bundesliga (3.26 goles por partido) presenta un promedio de anotaciones superior al de la Liga MX, aunque la Serie A está resistiendo los estereotipos residuales de que el futbol italiano es principalmente defensivo y está nivelado con la Liga MX en 2.92. La liga con menos goles es Ligue 1 con 2.52.

LaLiga, la más difícil de jugar como visitante

Solo en el 24.4 por ciento de los juegos, el equipo visitante en La Liga se lleva la victoria, lo que es una gran diferencia en comparación con el 37.1 por ciento en la Serie A, una liga en la que jugar en casa o fuera no ha tenido una gran diferencia esta temporada. Sin embargo, son los equipos locales de la Ligue 1 los que ganan con mayor frecuencia (48 por ciento), seguidos de La Liga (47.8 por ciento).

Liga MX, última en recuperaciones de balón

La Liga MX no solo está al final de la lista en recuperaciones de balón, intervenciones defensivas e intentos de pases, sino que está muy por detrás en las tres categorías.

Habrá diferentes maneras de interpretar las razones, pero la tendencia a presionar alto en Europa para recuperar el balón en el campo rival aún no es común en México (Santos Laguna bajo Guillermo Almeda es una excepción).

La intensidad del juego y el deseo de recuperar el balón lo más rápido posible donde sea que se pierda quizás se considere secundario para recuperar el posicionamiento defensivo.

Para Juan Manuel Navarrete, analista táctico quien ha trabajado en Necaxa, Venados y Atlético Zacatepec, es difícil comparar y sería importante también revisar los índices PPDA (Pases por acción defensiva) y con video.

“Que la Liga MX tenga menos recuperaciones se puede explicar con que los bloques defensivos sean más largos y anchos, y el rival tenga la oportunidad de progresar y terminar sus acciones,” explica Navarrete. “Asimismo, habría que analizar las intenciones defensivas de los clubes: quizás la tendencia es sólo provocar pérdidas al equipo con balón. Es decir, orientar, encausar a zonas o jugadores donde existan menos sinergías y coordinación y esto provoque pérdidas como que el balón salga por las líneas de cal.”

Liga MX, la que más cambia técnicos

México es famoso por sus rotaciones de entrenadores y los números muestran que incluso la Serie A (11 cambios) no se queda muy atrás, la Liga MX está gobernando esta categoría con 13 desde que inició la Apertura 2019.

Algunos culpan a la temporada corta y al formato de Liguilla, así como a la presión de la afición y la prensa, pero son los propios clubes quienes contratan y despiden y la responsabilidad recae en sus puertas. La liga francesa solo tuvo cinco cambios, mientras que La Liga (7), la Premier League (6) y la Bundesliga (7) son relativamente estables en comparación con México e Italia.

Ligue 1, la mejor para jóvenes

Los aficionados de la mayoría de las ligas del mundo parecen quejarse de que los jóvenes no tienen suficientes oportunidades. Las estadísticas, a través del CIES Football Observatory, muestran que, con la excepción de la Ligue 1 (15 por ciento de los jugadores son menores de 22 años), no hay una gran diferencia entre la Liga MX (9), la Premier League (8.5), la Bundesliga (9.5) y la Serie A (7.7).

Donde México puede sufrir en comparación es en la segunda división, donde la temporada pasada solo participaron 12 equipos. Todas las ligas europeas tienen segundas y hasta terceras divisiones más grandes y saludables.