<
>

Liga MX tendrá que esperar para tener a los 'Cuatro Grandes' en Liguilla

Este viernes la Liga MX anunció la cancelación del Clausura 2020 --sin declarar un campeón-- luego de 10 jornadas al no encontrar condiciones seguras para seguir adelante ante la pandemia del coronavirus, sin embargo, en caso que el torneo hubiese continuado, habría sido la primera ocasión en nueve años que los 'Cuatro Grandes' disputarían la Liguilla.

Cruz Azul terminó el torneo en la primera posición con 22 puntos, seguido por León (21), Santos y América con 17 unidades cada uno, Chivas (16), Pumas (15), Tigres (14) y FC Juárez (14) completan los primeros ocho puestos.

A lo largo de la historia de los torneos cortos, solo en cuatro ocasiones han estados Chivas, América, Cruz Azul y Pumas en la Liguilla, la última de ellas en el Clausura 2011, torneo en el que la UNAM se llevó el campeonato. Los 'Cuatro Grandes’ también jugaron en la fase final del Apertura 2002, Clausura 2004 y Apertura 2006.

Así se habrían jugado los partidos:

N° 4 AMÉRICA - N° 5 CHIVAS

El Clásico Nacional sería la llave más atractiva de la Liguilla del Clausura 2020. La historia favorece a las Águilas, que solo han perdido una eliminatoria de las seis que ha disputado con Chivas a lo largo de los torneos cortos.

N° 3 SANTOS LAGUNA - N° 6 PUMAS

El último campeonato que los universitarios sumaron fue en el Clausura 2011, torneo en el que también clasificó Chivas, América y Cruz Azul. En aquella ocasión los auriazules pasaron sobre Monterrey, Guadalajara y Morelia para alzar el trofeo.

N° 2 LEÓN - N° 7 TIGRES

León habría tenido la oportunidad de buscar la revancha por la final perdida ante Tigres en el Clausura 2019, cuando los dirigidos por Ricardo Ferretti se llevaron la victoria por marcador global 1-0. En aquella ocasión, León también terminó por encima de los universitarios en la tabla general.

N° 1 CRUZ AZUL - N° 8 FC JUÁREZ

La Máquina llegaría a la Liguilla como líder de la competencia, posición que no le ha beneficiado en los torneos cortos, pues de las seis veces en las que entró en la primera posición, en cinco fue eliminado en los Cuartos de Final. El Apertura 2018 fue la única vez que pudo superar la primera fase de la fiesta grande, pero perdió la Final ante América.

Por su parte, Juárez sería el único equipo de la Fiesta Grande sin un título de liga en sus vitrinas, contrastando con América (13), Chivas (12), Cruz Azul (ocho), Pumas (siete), León (siete), Tigres (siete) y Santos (seis).