<
>

¿Qué pierde Morelia con la partida de Monarcas?

Morelia en un semestre perdió a su equipo de Liga MX, además de que los Aguacateros de Michoacán optaron por no participar en la temporada 2020 de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional y hasta el momento se desconoce si la franquicia seguirá. El deporte en la ciudad quedará en manos de los Bravos, conjunto que participa en una liga de voleibol y que es la puesta principal de la plaza, así lo informa, Francisco Javier Torres Zambrano, director general del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte.

“La afectación también la tenemos que ver desde el punto de vista económico porque todo lo que se llevaba alrededor del equipo, pues se contrataba a varias personas y era una fuente de empleo. Tendríamos que checar cómo van a quedar las escuelas de iniciación y todas esas que ellos tenían, que de alguna manera concentraban y que ayudaban a formar futbolistas, que sería lo que nos dejaría, que dejaríamos de tener con la partida en una primera revisión general”, externó Torres Zambrano para ESPN Digital.

Hace unos días, Heliodoro Gil Corona, del Colegio de Economistas de Michoacán, estimó que las pérdidas por la mudanza de Morelia a Mazatlán serían de 4 mil 500 pesos al año, además de afectar a 9 mil fuentes de empleo.

El director general del IMCUFIDE lamenta la salida del equipo de la Liga MX, pero también lo ve como un área de oportunidad de impulsar nuevos proyectos en la ciudad.

“Nos deja ese vacío, pero también esa oportunidad de poder aprovechar desde las escuelas de iniciación, de formación y que sean de un deporte, pero que nos ayuden a conservar la salud. Habrá que esperar los proyectos que se tiene con el espacio deportivo, el estadio, la cancha, qué uso se le va a dar y las nuevas posibilidades”.

Ya sin Monarcas Morelia y con la posible desaparición de los Aguacateros, la ciudad se concentra el voleibol con los Bravos, además de que se tiene planeado abrir alrededor de 500 escuelas para los niños y jóvenes de la plaza.

“Los Aguacateros los tenía el estado, hasta donde tengo entendido también ya no estarían. Nosotros a los que tenemos es a un equipo de una liga de voleibol, que son los Bravos y hasta donde hemos platicado, ya que pase todo lo de la pandemia, continuaremos con el equipo, es un convenio que tenemos con una Asociación Civil, nosotros les facilitamos el espacio, que es el Domo del Bicentenario, ahorita solamente tienen la rama varonil y también estaban queriendo incursar en la femenil, ese sería el deporte que está proyectado apoyar”.

“Nosotros teníamos proyectado para este primer semestre, que estamos cerrando, abrir 500 escuelas de iniciación deportiva y obvio casi el 60 por ciento es de futbol, yo creo que es el deporte que más. Ahorita estamos viendo cómo vamos a abrir con la nueva normalidad, cuando nos den luz verde y seguiremos impulsando, sobre todo, el deporte en las edades tempranas, en los jóvenes”.