<
>

Mexicanos en Europa

ESPN

Durante mucho tiempo nos hemos preguntado. ¿por qué no hay más mexicanos jugando en Europa? Algunos dirán que es por falta de calidad o mentalidad. Otros se lo achacarán a la comodidad y los salarios tan altos que hay en el futbol mexicano. La realidad es que esto tiene que ver con muchos factores.

Yo primero hablaría del desconocimiento que existe del jugador mexicano. La liga por uso horario y derechos de transmisión es muy difícil que se consuma en el Viejo Continente. Desgraciadamente nuestra liga en aquella parte del mundo sigue siendo vista como una liga exótica y poco atractiva.

Segundo, tenemos que entender que nuestra liga no es una liga exportadora. Sino más bien importadora. No tengo ninguna duda de que los directivos del futbol mexicano reciben ofertas semestralmente por algunos de sus futbolistas. Pero en su mayoría la oferta que hacen los equipos europeos es baja. Así que al directivo le interesa más esperar, por que sabe que tarde o temprano le puede llegar una oferta más alta por parte de un equipo local.

El ejemplo más reciente es Rodolfo Pizarro, quien estando en Chivas fue considerado por algún equipo europeo. Pero la oferta era mucho menor a lo que terminó poniendo en la mesa Rayados.

Esta semana el señor Carlos Mouriño, propietario y presidente del Celta de Vigo, mencionó en ESPN la dificultad de contratar a un futbolista mexicano por el salario tan alto que pueden percibir en esta liga. No es una mentira, es abiertamente sabido que en el futbol mexicano se pagan salarios muy altos, muchas veces por encima de algunos equipos del Viejo Continente. Inclusive algunos de los futbolistas que han ido a triunfar a Europa han tenido que sacrificar el aspecto económico.

Es muy válido si en el plan de vida de un jugador le da mayor prioridad a lo económico que a lo deportivo. Hace unos días me contaba Oswaldo Sánchez que en algún momento un equipo español le hizo una oferta. Misma que no le convenía y por eso decidió seguir con su carrera en nuestro país y nunca vivir la experiencia de jugar en el extranjero.

La calidad es también un tema a considerar. Por más que nosotros quisiéramos que todos nuestros jugadores tuvieran la capacidad para ganarse un lugar en las ligas de Europa. La realidad es que no es así. Estamos lejos de lo que viven otros países con mayor talento futbolístico.

Aunque hay que reconocer que muchas veces esos jugadores en su mayoría sudamericanos llegan a jugar en grandes ligas más por la fama de sus pasaportes que por capacidad futbolística.

Con todos estos factores nos damos cuenta de por qué no hay una mayor cantidad de futbolistas mexicanos jugando en el extranjero. Por eso cada vez debemos valorar más a los que están o estuvieron en la liga que me digan de Europa. En lugar de siempre cuestionar por qué están en un equipo chico o por qué no trascienden cada que tienen la oportunidad de jugar.

Si llegar a ser futbolista profesional no es para cualquiera. Jugar en Europa mucho menos.