<
>

Leo Fernández buscar darle continuidad al legado uruguayo en el futbol mexicano

Leo Fernández, refuerzo de Tigres, tendrá que confirmar el rendimiento que mostró en Toluca, para igualar lo que hicieron Abreu, Vicente Sánchez e Iván Alonso. Tigres

MÉXICO -- El atacante Leo Fernández buscará figurar con los Tigres de la UANL y tomar el estandarte de los jugadores uruguayos que han pasado por el futbol mexicano, entre los cuales resaltan en labor ofensiva Sebastián Abreu y Vicente Sánchez.

Fernández fue adquirido por los felinos en el 2019, luego de su paso por el C.A. Fénix del futbol de su país, pero el jugador no llegó directamente al plantel y terminó siendo cedido a préstamo a los Diablos Rojos del Toluca para el Clausura 2020.

En ese certamen, el jugador figuró al marcar ocho anotaciones en 10 partidos, que fueron los que se jugaron en el pasado certamen, ya que después se canceló por la pandemia generada por el COVID-19.

Ahora el jugador regresó con los felinos de cara al Apertura 2020 para tratar de continuar con paso firme y luchar por ser un uruguayo que deje huella en el futbol mexicano, como lo hizo en su momento Sebastián “Loco” Abreu.

Este último delantero llegó al futbol mexicano para jugar en el Invierno 1999 con los Tecos de la UAG y resaltó en su primer certamen al marcar 13 anotaciones.

Sebastian Abreu jugó en diferentes conjuntos dentro del balompié nacional, entre los cuales también estuvieron Cruz Azul, América, Monterrey, San Luis, Tigres y Dorados de Sinaloa.

Su mejor torneo en el futbol mexicano fue el del Verano 2002, en el que marcó un total de 19 anotaciones en la fase regular, cuando militaba para La Máquina.

Otro de los uruguayos con poder ofensivo que a últimos tiempos llegaron al futbol mexicano y brillaron es Vicente Sánchez, quien se sumó a los Diablos Rojos de Toluca como refuerzo para el Invierno 2001.

En esa justa, el sudamericano sumó 1468 minutos en 17 encuentros, en los que resaltó al marcar ocho anotaciones y desde ese certamen se convirtió en titular del equipo.

Vicente Sánchez obtuvo su primer título con el Toluca en el Apertura 2002, en el que derrotaron en la final a Monarcas Morelia, y de nueva cuenta se coronó con el conjunto mexiquense en el Apertura 2005, en el que doblegaron en la última instancia a los Rayados de Monterrey.

Su desempeño le permitió emigrar en el 2008 al futbol europeo, en el que jugó con el Schalke 04 de Alemania, para regresar a México en el 2010 para jugar con las Águilas del América hasta el 2012. Disputó las liguillas del Apertura 2010 y Clausura 2011, pero no se coronó.

Un jugador uruguayo más que estuvo en el futbol mexicano fue Iván Alonso, quien llegó al Toluca como refuerzo para el Apertura 2011 y de manera inmediata resalto por su capacidad goleadora.

En ese certamen, el sudamericano logró 11 goles en 17 encuentros y para el Clausura 2012 mejoró su desempeño al marcar en 14 ocasiones ante las cabañas de los contrincante, pero después emigró al argumentar problemas de salud, aunque más tardes regresó al futbol para militar con Nacional de Montevideo.

Esos son sólo algunos de los jugadores uruguayos de características ofensivas que han estado en México, aunque desde luego en el historial figuran distintos elementos que destacaron por su desempeño.

En el balompié nacional han jugado infinidad de elementos uruguayos en el paso de los años y resaltan jugadores como Cesilio de los Santos, Robert Dante Siboldi, Brian Lozano, Matías Britos, Carlos Sánchez, Egidio Arévalo, Walter Gargano, Gerardo Alcoba, sólo por mencionar algunos.

Así, Leo Fernández luchará por figurar con Tigres en el próximo certamen e ir en ascenso para convertirse en uno de los mejores uruguayos que han estado en México.