<
>

El crecimiento del futbol femenil es fenomenal

ESPN

Este martes 21 de julio marcó un nuevo paso importante en el fútbol femenil en los Estados Unidos. Se hizo oficial que habrá un nuevo equipo en el National Women’s Soccer League (NWSL) y se trata del Angel City que llega con una historia especial.

Es increíble lo que se puede lograr cuando se juntan mujeres poderosas, pero más cuando son mujeres que quieren impulsar el éxito de otras. Estoy hablando de nombres como las actrices Natalie Portman, Eva Longoria, Jessica Chastain, Jennifer Garner y America Ferrera, que forman parte de la creación del nuevo equipo. Por otro lado, están también las que marcaron una época importante en el deporte femenil de los Estados Unidos: Abby Wambach, Julie Foudy, Serena Williams y, para mí, la que más emoción me genera es Mia Hamm.

Mia Hamm era y es LA FIGURA en el futbol femenil, para mí. Nací en los 90s y crecí en Houston, donde entrenadores desde que estoy chica aplaudían mi amor por el futbol y por ende siempre me sentí muy arropada, desde la preparatoria hasta la universidad.

He de confesar, que mis ídolos del futbol siempre fueron hombres, pero Mia Hamm fue la luz que fue guiando mi camino como futbolista (muy amateur a comparación de ella, claro). Hasta quise ir a la Universidad de Carolina en Chapel Hill porque tienen un buen programa de periodismo, pero dentro de mí era algo más que podía relacionar con Hamm.

A lo que voy es, que cuando yo tenía 11, 12 años, (2002-2003) el futbol femenil no era para nada popular como lo es hoy en día. Crecí en un ambiente distinto y me tocó entrenar en EE.UU. y en México en los veranos. Siempre sentí que en México me veían extraño por querer jugar con hombres mientras que en mi escuela no lo cuestionaban tanto. Por fortuna me tope con grandes entrenadores tanto en Monterrey como en Houston.

Les cuento mi experiencia para que entiendan porque es tan importante ver la popularidad del futbol femenil en EE.UU. y últimamente con un crecimiento importante en México. Me emociona porque sé que hay millones de niñas en Los Angeles en este momento buscando comprar su primera playera del Angel City, listas para apoyar al club que debutará en primavera del 2022. Me emociona porque sé que hay niñas que van a ver a SU club con SUS ídolos. Serán mujeres con las que se podrán identificar y por ende van a nacer más futbolistas con sueños enormes y con el ejemplo tangible de que existe una carrera como profesional en un equipo de futbol.

Esta es la nueva realidad en el futbol mundial. Las futuras generaciones tendrán ídolos como Kenti Robles, Charyln Corral, Natalia Gómez Junco, Megan Rapinoe, Alex Morgan, Christen Press, Julie Ertz… Es una historia que continúa, pero parece que agrega capítulos a lo que será una gran historia para recordar toda la vida.

Angel City se convierte en el décimo primer equipo de la NWSL, sólo detrás del club de Louisville, Kentucky que se unirá en el 2021. El equipo angelino llega con una misión clara de parte de su presidente, Julie Uhrman, “ser campeonas dentro y fuera del campo […] es nuestra misión de tener mujeres como futbolistas profesionales y poder vivir solo jugando futbol profesional.”

Por el momento, según The New York Times, el salario para el nuevo equipo se encuentra un poco debajo de los 20,000 dólares al año. Con la misión de ser “campeonas dentro y fuera del campo” el equipo y las mujeres poderosas que lo respaldan, esperan finalmente encontrar equidad de pago.

Será definitivamente un trabajo en equipo. No solo con los que están directamente involucrados con el proyecto, si no los que los rodean, tanto aficionados como medios de comunicación.

Por el momento me quedo con la emoción de niña chiquita, de mi infancia, de lo que significa este paso a corto y a largo plazo para el futbol femenil a nivel internacional.