<
>

Mazatlán no cumplió uno de los requisitos para cambiar de sede

Getty Images

A Mazatlán FC le falta el comodato que avale que el equipo tiene la autorización del legítimo propietario para celebrar sus partidos en el estadio El Kraken

MÉXICO -- Mazatlán FC tiene casi todo listo para el debut. La Banda El Recodo afina los instrumentos para el jueves y ya se alistan los uniformes para jugar contra el Puebla el viernes, sólo falta una cosa: el comodato o documento que avale que el equipo tiene “la autorización del legítimo propietario o poseedor para celebrar sus partidos en ese Estadio” y que sin él no se debió de aprobar el cambio de Michoacán a Sinaloa.

Los propietarios del Mazatlán FC debieron presentar la “Constancia del título de propiedad del Estadio, Convenio o Contrato de Arrendamiento, Concesión o Comodato, o el documento que acredite la legítima posesión del inmueble o, en su caso, la autorización del legítimo propietario o poseedor para celebrar sus partidos en ese Estadio”, para que el Comité Ejecutivo de la FMF aprobara su salida de Morelia, según el artículo 55, inciso cinco, del “Reglamento de afiliación, nombre y sede”.

El documento no ha sido ni siquiera solicitado al Congreso de la entidad.

El Kraken es un inmueble que se empezó a construir en 2017, a cambio de casi 700 millones de pesos del erario público, y en el que se invertirán otros cuatro millones de pesos más, para la instalación de dos elevadores, que también correrán por cuenta del gobierno de Sinaloa, según el fallo de la licitación GES 17 / 2020, que se aprobó ayer, por lo que es propiedad del Estado.

Al ser un inmueble construido con dinero público y según el artículo 25 de la “Ley sobre Inmuebles del Estado y Municipios” de Sinaloa: “la enajenación de bienes estatales ya sea por venta, permuta, cesión u otro título requiere para su validez” la aprobación del Congreso del Estado y los acuerdos serán publicados en el Periódico Oficial, algo que no ha ocurrido a poco más de 48 horas del debut del equipo de Francisco Palencia.

“Hasta ahorita no nos ha llegado una solicitud de comodato, ni siquiera solicitud de concesión ni de nada y ya estamos próximos a que se juegue el primer partido en el estadio. El gobernador del estado estaría violando las leyes constitucionales que lo rigen”, dijo el diputado de Sinaloa, Marco Zazueta.

Además de dos elevadores, en El Kraken se instaló una pantalla gigante, que fue presumida por el equipo en redes sociales, y, en el Congreso de Sinaloa, aseguran que incurriría en una ilegalidad el equipo de Mazatlán FC y el gobierno, en el momento que juegue un partido oficial en el inmueble.

“Sabemos que ya está registrado el estadio ante la FMF, pero no ha jugado ningún partido oficial de Liga MX. Una vez juegue, buscaremos cuáles son las acciones que se van a tomar, porque al Congreso no se le ha mandado nada”, señaló Zazueta.