<
>

¿Cuál es la estadística que ha definido a cada equipo en el Guard1anes 2020?

play
Guard1anes 2020 sigue con gran pelea en la cima (7:06)

Miguel Ángel Briseño y Mario Carrillo analizan lo que dejó la novena fecha del torneo del futbol mexicano, donde Pumas es líder invicto. (7:06)

Después de nueve jornadas disputadas, te presentamos las estadísticas más relevantes de un torneo que ha sido dominado por los clubes capitalinos

Se disputó la primera mitad del Guard1anes 2020 y tres de los cuatro equipos grandes --Pumas, Cruz Azul y América-- están igualados en puntos en la cima de la Liga MX. El presente torneo de la Primera División del balompié azteca ha dejado números interesantes para los aficionados.

ESPN Digital te presenta las estadísticas más relevantes de los 18 clubes del futbol mexicano tras las primeras nueve jornadas de la competencia.

Pumas (19 puntos)

El conjunto universitario logró por segunda ocasión en 23 años arrancar un torneo con una racha de nueve partidos invictos tras vencer a Santos por 1-2. Ahora, Pumas buscará superar la marca de 11 duelos invictos que registraron en el Clausura 2011.

Además, los universitarios son el conjunto que más goles tiene desde afuera del área con cinco.


Cruz Azul (19 puntos)

La Máquina está mostrando ser uno de los equipos más regulares de la Liga MX al tener la mejor racha actual como local con nueve victorias al hilo. De la misma manera, Cruz Azul cosecha su segundo torneo consecutivo sumando 19 puntos en las primeras nueve jornadas aunque en esta ocasión no ocupa la primera posición debido a la diferencia de goles.


América (19 puntos)

Con su triunfo ante Mazatlán el pasado fin de semana, Miguel Herrera se convirtió en el Guard1anes 2020 en el técnico más ganador en la historia del América con 134 victorias, superando al legendario José Antonio Roca. Por otro lado, el triunfo de las Águilas por 2-3 ante Puebla es la primera remontada por más de dos goles que consiguen los azulcremas desde el 10 de septiembre de 2016, fecha en la que América ganó 3-4 a Cruz Azul después de ir perdiendo 3-0 al medio tiempo.


León (18 puntos)

La Fiera no han perdido ninguno de sus últimos nueve partidos en el Nou Camp y registran ocho victorias en ese periodo. Cabe destacar que León está solo un punto por debajo de los clubes que están en la cima de la clasificación pese a que la plantilla dirigida por Ignacio Ambriz es la sexta peor ofensiva del torneo con nueve goles a favor.


Pachuca (14 puntos)

Los Tuzos están por primera vez, tras disputarse la primera mitad del torneo, en el Top 5 de la clasificación general de la Liga MX desde el Clausura 2017. Pese a tener un arranque negativo, el conjunto hidalguense cosechó cuatro duelos sin perder antes de su derrota frente al Cruz Azul.


Monterrey (13 puntos)

Rayados tiene solo tres victorias en el año por lo que es el peor club del futbol mexicano en lo que va del 2020 pese a tener una de las plantillas más caras. Por otro lado, Monterrey registra su tercer torneo consecutivo llegando a la mitad de la campaña con menos de 15 puntos.


Guadalajara (12 puntos)

El arquero del Rebaño Sagrado Antonio Rodríguez ha cometido errores puntuales en el Guard1anes 2020, sin embargo, pese a sus equivocaciones, Guadalajara ocupa el tercer lugar de las mejores defensivas del torneo.


Toluca (12 puntos)

El caso de los Diablos Rojos es muy curioso porque el equipo de José Manuel de la Torre está en los puestos de mitad de la tabla para arriba pese a tener la misma racha negativa que los Rayos. Ambos clubes han perdido sus últimos tres encuentros.


Querétaro (11 puntos)

En su campaña debut en la Primera División de México, el técnico Alex Diego puede presumir que sus primeros triunfos como timonel de Gallos Blancos fueron ante Cruz Azul y América. Ante Chivas también fue capaz de rescatar un punto.


Tigres (11 puntos)

Por segundo torneo consecutivo, los felinos llegan a la mitad de la temporada con solo 11 unidades. En el actual torneo, Tigres tiene una racha de cinco partidos sin ganar, la cual también registró en el Apertura 2019.


Puebla (10 puntos)

Por primera vez en cuatro años, La Franja llega a la mitad del torneo con 14 goles a favor. Sin embargo, pese a ser una de las mejores ofensivas del Guard1anes 2020, el conjunto camotero no está entre los primeros diez clubes de la Liga MX.


FC Juárez (10 puntos)

La escuadra de Gabriel Caballero debe escalar posiciones para soñar con la Liguilla y una forma de conseguirlo es ganar dos partidos de manera consecutiva, logró que solo han conquistado en una ocasión desde que debutaron en la Primera División en 2019.


Tijuana (10 puntos)

Sumando los números del Clausura 2020, torneo que se suspendió por la pandemia del Covid-19, Xolos solo tiene cuatro victorias en el año por lo que el equipo fronterizo necesita ser más regular si quiere clasificar a la Fiesta Grande.


Santos (9 puntos)

Por primera vez desde el Apertura 2017, Santos está fuera de puestos de Liguilla tras la primera mitad del torneo disputada. En el presente Guard1anes 2020, los laguneros tienen solo dos victorias aunque solo está a un punto de la zona de repechaje.


Atlas (9 puntos)

De los 18 clubes de la Liga MX, Atlas fue el equipo que más tiempo tardó en conseguir su primera victoria en el Guard1anes 2020. Los Rojinegros, que despidieron a Rafael Puente tras la jornada 3, ocuparon cinco fechas para celebrar su primer triunfo de la mano de Diego Cocca.


Mazatlán (9 puntos)

De los 15 puntos disputados en el 'Kraken', Mazatlán FC ha sumado ocho unidades y solo registra una derrota como local. Por su parte, Camilo Sanvezzo realizó su debut goleador como elemento de cuadro sinaloense ante América y se convirtió en uno de los nueve futbolistas de Liga MX que han anotado más de 60 goles en los últimos seis años.


Atlético de San Luis (8 puntos)

Gracias a su victoria ante Necaxa, Guillermo Vázquez, DT de San Luis, no superó su peor racha en su carrera como director técnico. En 2015, al frente de Pumas, Vázquez registró cuatro derrotas consecutivas, misma marca que tenía este torneo ante de enfrentarse a los Rayos.


Necaxa (8 puntos)

El conjunto de Aguascalientes se ha posicionado como la peor ofensiva de la primera mitad del Guard1anes 2020 aunque curiosamente Lucas Passerini ya anotó los mismos goles (2) con Necaxa que los que marcó con Cruz Azul el semestre pasado.