<
>

Janelly Farías, los retos culturales de una futbolista lesbiana

Janelly Farías, jugadora de las Tuzas, habló con ESPN sobre la inclusión en el futbol femenil y los retos culturales en México como una futbolista abiertamente lesbiana.

MÉXICO -- La defensa central de las Pachuca, Janelly Farías, habló para ESPN en septiembre de 2021 previo a su plática en la Universidad de Harvard, donde contó su historia y expuso temas de género, sexualidad, idioma, cultura y deporte.

Janelly Farías habló particularmente un tema que le provocó problemas con sus padres y que le causó un gran sufrimiento, como fue el de declararse abiertamente homosexual.

La futbolista mexicana, nacida en Santa Ana, California, que a mediados de 2019 llegó a México, procedente del Galaxy, para firmar con las Chivas, jugó para América y actualmente milita con las Tuzas de Pachuca.

Janelly Farías, Seleccionada Mexicana para el Mundial Femenino Sub-20 en 2006 y que al siguiente año debutó con la mayor, afirmó en entrevista para ESPN Digital: “Soy méxico-americana, soy gay, vivo abiertamente mi sexualidad”.

Expresó con franqueza que “en el futbol no he tenido problemas, porque los equipos son muy incluyentes, es algo muy bonito, pero en la cultura mexicana, en general, es extremadamente difícil porque siempre hay gente que trata a una de imponerle lo que ‘debe de ser’. Viven con una perspectiva de estereotipos y de que una mujer ‘debe ser así’; por eso es muy difícil vivir abiertamente en la cultura mexicana”.

Dijo que, en su caso, ha asumido la responsabilidad de vivir su homosexualidad abiertamente y ser transparente, porque "sé que hay muchísimas personas que se identifican conmigo, de cierta manera”.

“A mis 18 años, cuando yo le expliqué esto a mis papás, fue algo muy difícil; me rechazaron al principio, sufrí años y años, tomó mucho tiempo, mucha educación, paciencia de ambas partes para que mi familia se diera cuenta que soy la misma persona, soy mujer, son Janelly y eso no cambia nada”.

Explicó: “No fue que lo escondí, simplemente cuando tuve mi primera novia, a los 18 años, vi que no lo aceptaban, que hablaban mal de ella o de mí, dije: ‘Ok, esto va a ser muy difícil’, y sí, me afectó mucho en mi vida, en la escuela, en el futbol, porque yo necesitaba ese amor de mis papás y en ese tiempo sentía que no lo tenía, porque no me aceptaban por mi ser. Entonces, yo sufrí mucho”.

Janelly Farías expresó que sus padres se dieron cuenta que necesitaba mucho de su cariño: “Lo que nos ayudó mucho fue que yo me di cuenta que ellos también necesitaban vivir un proceso. Me dije: ‘Creo que va a ser difícil para ellos, tengo que ser paciente’. Así fue como ellos cambiaron su perspectiva de muchas cosas y ahora usan su voz igual que yo. Mis papás son personas increíbles, están muy orgullosos de mí y es muy bonito”.

La jugadora se dijo consciente que hay “miles y miles de personas” que se sienten igual que como se sentía ella y que sienten un rechazo de sus papás, de su familia y de sus amigos, simplemente por no seguir los cánones establecidos por la siciedad.

“Es difícil vivir así; creo que es importante que la gente deje de imponer ideas de lo que ‘debe de ser’ y dejar que una persona simplemente sea”.

En su caso, explicó Janelly Farías que “conforme pasaron los años, me di cuenta que necesitamos más visibilidad, que hay pocas personas que están dispuestas a vivir abiertamente y que viven con un miedo del qué dirán. Yo, por eso siempre alzo mi voz; es importante sentirse parte de algo, especialmente si estás pasando por momentos difíciles, si sientes que hay personas que te aman, eso puede cambiar tu vida”.

“Ser mujer futbolista, todavía más difícil”

Acerca de que hay algunas futbolistas en la Liga MX Femenil que también han aceptado abiertamente su homosexualidad, señaló: “Creo que más allá del futbol, cuando hay personas que están dispuestas a vivir abiertamente, eso nos ayuda a crecer como sociedad, como cultura. Entonces, cada vez que veo que alguien dice abiertamente que es gay, lo aplaudo, porque están dispuestas a vivir, a pesar de ese miedo al que dirán".

"Creo que, la verdad, con que sean profesionales y puedan hacer su trabajo, lo demás no debería importar”, agregó.

Afirmó Janelly Farías que la palabra “difícil” no es suficiente para expresar lo que las mujeres futbolistas viven en México, aunque aseguró que se puede salir avante, “porque es necesario, y más que eso, es posible. Yo lo sé porque yo lo vivo, y se puede.Es difícil ser mujer, y ser mujer futbolista lo es aún más”.