El torneo Guard1anes 2020 llegó a su fin en su fase regular y los equipos eliminados se alistan para planear el próximo torneo y pueden sufrir cambios
MÉXICO -- Gabriel Caballero con los Bravos de Juárez y Pablo Guede al frente de Tijuana podrían tener un ‘lunes negro’, tras disputarse la última fecha del torneo regular en el Guard1anes 2020 y quedar eliminados de la fase final.
Con un nuevo formato que aumentó a 12 equipos los contendientes a la Liguilla, con la adición del repechaje, fueron cinco los equipos que analizan su futuro, cuerpo técnico y jugadores de cara al Clausura 2021.
FC Juárez y Tijuana fueron los únicos equipos que quedaron eliminados de la liguilla y que no cambiaron de técnico durante el torneo, por eso sus proyectos se ponen bajo la lupa para apostar por la continuidad o dar por terminado el proyecto deportivo.
Juan Reynoso se apuntara en el repechaje, donde se medirá al Monterrey, y con dicho objetivo cumplió uno de los objetivos planteados por la directiva de La Franja, por lo que hasta el momento, los únicos entrenadores que se encuentran en la cuerda floja, son precisamente el argentino de nacimiento y naturalizado mexicano, Gabriel Caballero, además de su compatriota Pablo Guede.
¿SE DESGASTÓ LA RELACIÓN?
Pablo Guede no consiguió meter a los Xolos a la Liguilla incluso cuando la plantilla de Tijuana se reforzó con algunos de los mejores jugadores de Querétaro, luego de la venta de la franquicia que era propiedad de Grupo Caliente, también dueño del club fronterizo.
Las llegadas de Marcel Ruiz, Jordi Cortizo, Fabián Castillo y Jonathan Orozco portero procedente de Santos, no fue suficiente para que el técnico argentino implementara su idea futbolística. Al final de las 17 jornadas el rendimiento de los Xolos fue del 29%, con 15 puntos para ubicarse en el sitio 15 de la tabla general.
Según algunas fuentes, Guede ha denotado que no está agusto en Tijuana y ha depositado parte de su culpa en el hecho de haber presentado en el certamen muchos jugadores contagiados por coronavirus, pues llegó a contabilizar hasta 30 casos positivos durante una fase de pruebas.
Previo a la Final de Copa, la cual terminó perdiendo ante Monterrey, Pablo Guede aseguró que seguirá al mando del conjunto, no obstante, ante la realidad de sus resultados con Tijuana, el desempeño contrasta lo que consiguió el técnico argentino en su paso por Morelia, club con el que llegó hasta las semifinales.
FC JUÁREZ, ENTRE LA URGENCIA DE UNA MULTA O CONSOLIDAR UN PROYECTO
Por otro lado, la relación de trabajo de Bravos de Ciudad Juárez y Gabriel Caballero pasará por una etapa de análisis ahora que culminó el torneo en su etapa regular.
El técnico que lleva en la institución fronteriza desde la Liga de Ascenso en el Apertura 2018, de pronto la franquicia se vio en la Primera División y Caballero formó parte del proyecto para consolidar al equipo en la Liga MX.
El tránsito a la Máxima Categoría suponía cierta tranquilidad al heredar los números de Lobos BUAP y desaparecer el descenso por tres años, pero una millonaria multa económica todavía es una amenaza para un club que realizó inversiones en refuerzos que no siempre funcionaron.
Darío Lezcano registra 22 goles con FC Juárez y representa el mayor referente ofensivo del equipo, pero no tuvieron los mismos resultados con jugadores que poco han aportado al club, el último más destacado es Marco Fabián.
Aunque Bravos aspiró hasta la última jornada por meterse a la fase final, situación que cambió con el gol de Henry Martín para quitarle la victoria a Juárez, un torneo de altibajos y cuestionamientos del equipo de Gabriel Caballero serán materia de análisis de la directiva fronteriza.
El Guard1anes 2020 significó una efectividad de 37% para FC Juárez, producto de cuatro victorias, siete empates y seis derrotas.
En los tres últimos torneos, los de Juárez obtuvieron de la mano de Caballero: 13 partidos ganados, 12 empatados y 20 perdidos, para una cosecha de 51 puntos.