Estas son cinco cosas que podrían suceder en el Gran Premio de Las Vegas 2024.
LAS VEGAS.- El Gran Premio de Las Vegas, es una de esas carreras del calendario de la Fórmula 1 donde cualquier cosa puede pasar, así que hacer predicciones sobre él puede ser muy divertido.
¿Quién ganará el GP de Las Vegas? ¿Cómo terminará el campeonato de pilotos y el de Constructores una vez que haya terminado? ¿Qué tal le irá a Sergio Pérez?
Bueno, dispongámonos a desempolvar la bola de cristal, pero no dejemos de lado las probabilidades y condiciones de esta la vigésimo segunda parada del calendario 2024 de la F1.
Empecemos por decir que los factores que hacen impredecible al GP de Las Vegas tienen mucho que ver con la ubicación misma de la pista de 6.201 kilómetros de longitud.
El desierto de Mojave es un lugar donde las noches son frías, muy frías y las bajas temperaturas son un dolor de cabeza para los ingenieros, sobre todo por el tema de los neumáticos. Pirelli desarrolla llantas que aporten competitividad a la F1, sin restar seguridad y desempeño. La parte truculenta de los neumáticos es que tienen una vida útil muy relativa de acuerdo al trato que se les den, y dentro de esa vida útil tienen una ventana de alto desempeño que requiere una temperatura que no es muy caliente, pero para nada fría.
Una llanta que no toma la temperatura ideal es como si fuera de madera, no se agarra en las curvas, se bloquea en las frenadas y si a eso se le suma que la pista es resbalosa porque son calles de uso común que se llenan de polvo, es la receta paras tener una pista de patinaje.
Vamos con las predicciones
Habrá conflicto Verstappen-Norris
Max Verstappen arranca en la quinta posición, mientras que Lando Norris lo hará en la sexta. Los dos contendientes al Campeonato de Pilotos, lado a lado en la tercera fila serán el foco de atención en la largada.
Verstappen fiel a su costumbre atacará para empujar a Norris fuera de la curva uno, una prolongada izquierda, que con el frío y el colmillo de Max serán una pesadilla para Lando.
Como se trata de un movimiento de primera vuelta está, hasta cierto punto permitido que un auto provoque que otro salga de la pista, algo que Max aprovechará al máximo.
En realidad, Verstappen tiene de ‘hijo’ a Norris y en cada duelo en la pista, sanción o no sanción, el frustrado es Lando y el que pasa adelante es Max, además que si ambos abandonaran, el beneficiado sería el neerlandés.
Habrá más de tres líderes distintos en la carrera y el ganador será…
La larguísima recta del Strip de Las Vegas, esos 1.92 kilómetros que cruzan frente a las fuentes del hotel Bellagio son el elemento que aportará emoción en la carrera.
La frenada en la curva 14, ahí donde el año pasado Verstappen pasó a George Russell, donde Charles Leclerc le quitó el segundo lugar a Checo Pérez en la última vuelta, será donde se den cambios de liderato.
Christian Horner dijo el viernes que cualquiera de los ocho primeros de la parrilla podía ganar el GP de Las Vegas, yo diría que incluso podrían ser los 10 primeros o más.
Será una carrera con, al menos, dos banderas amarillas, con un par de safety cars, uno de ellos en la parte final, cerca de las 50 vueltas a las que esta pactada, y eso hará que no necesariamente quien esté adelante antes de ese SC sea el ganador, ya que tendrá que soportar los embates de sus perseguidores en el DRS más prolongado del calendario.
Más allá de la superioridad mostrada en todas las sesiones por Mercedes, Ferrari está ahí, muy cerca y Charles Leclerc ganará la carrera, en un emocionante cierre sobre Lewis Hamilton, quien remontará desde la décima posición. El tercer lugar será de Max Verstappen.
La carrera se definirá por menos de 5 segundos de diferencia.
Max Verstappen se corona tetracampeón, pero…
La predicción anterior condiciona esta. Si Max Verstappen termina la carrera en el podio y Lando Norris fuera de él, obviamente el neerlandés de Red Bull será el campeón de la temporada 2024 y ligará su cuarto título para igualar a Alain Prost y Sebastian Vettel como tetramonarcas de la F1.
Verstappen necesita estar 60 puntos o más delante de Norris en la tabla de puntos, actualmente la ventaja de Max es de 62 unidades, con 393 por 331 de Lando.
Quedar delante del inglés en cualquier circunstancia o abandono de ambos hace campeón a Max, incluso si Verstappen suma en Las Vegas dos o un punto menos que Norris levantaría la mano, pero aquí el factor es la falta de confianza del piloto de McLaren y su dificultad para manejar en condiciones resbalosas como las de este GP.
Recordemos que Norris sufrió en el piso mojado de Sao Paulo y sólo pudo ser sexto, y que aquí el año pasado abandonó en la vuelta dos, al perder el control de su monoplaza.
Así que no creemos que Norris la pase muy bien en Las Vegas, y con ellos facilitará las cosas a Max.
Checo Pérez se retrasa en la arrancada y luego…
Checo Pérez largará en la posición 16 en Las Vegas, justo a un lado de su nuevo archienemigo, el neozelandés Liam Lawson. Eso es como juntar los cables de alta tensión, pero con los polos cruzados.
Lawson tendrá otra oportunidad de mostrarle a Red Bull que es “mejor” que el mexicano y será agresivo, no importa que luego del Gran Premio de México, Christian Horner le haya jalado las orejas por arruinar la carrera de Pérez y de paso la suya.
Checo tiene que ser más precavido, pero buscará que el kiwi le pague un par de afrentas que le debe (recordemos la batalla dentro del estadio en el Autódromo Hermanos Rodriguez). La pelea entre el Red Bull y el Racing Bulls perjudicará a ambos y se verán atacados por Fernando Alonso, un gran arrancador.
Con el paso de las vueltas, el buen ritmo de carrera que exhibió el RB20 en las prácticas surtirá efecto y Checo Pérez dará cuenta de Lawson y luego de Alonso.
Alargará sus stints lo más posible, evitará el peligroso graining y gracias a ello podrá avanzar a estar dentro del Top 10.
¿Qué tan lejos llegará? Es complicado decirlo, pero si el equipo le da las herramientas y la puesta a punto Checo Pérez se meterá al Top 6 del GP de Las Vegas.
El presidente de la FIA tratará de robar cámara
Si hay una cosa que sabe hacer bien el presidente de la FIA, Ben Sulayem (además de imponer multas absurdas a los pilotos) es querer ser el centro de atención en las premiaciones y momentos de celebración.
Lo volverá a intentar como cuando quiso felicitar efusivamente a Lewis Hamilton en su victoria en Silverstone, pero de nuevo, los pilotos del podio lo ignorarán olímpicamente.
Hay que recordar que la Asociación de Pilotos de Gran Premio (GPDA) fueron “dejados en visto” por la FIA cuando expresaron en una carta su extrañeza por las multas impuestas por “lenguaje inapropiado”, así que el jefe de la Federación que no espere que le pongan globos y serpentinas, cuando, como siempre pretenda ponerse frente a la cámara en los lugares donde los protagonistas son los pilotos.