<
>

El microcosmos MX

play
Chelís: 'Hoy tiene una nueva oportunidad la Liga MX de ser ejemplo ante pequeños grupos de la sociedad' (2:08)

El análisis de José Luis Sánchez Solá y Héctor Huerta luego de darse a conocer las sanciones que aplicará la Liga a futbolistas indisciplinados. (2:08)

El futbol no tiene la culpa y la FMF con sus equipos que la componen, hoy sí son un ejemplo a seguir. Mi humilde felicitación

Gracias a Cristina Alexander, compañera en ESPN por darme el título de este pensamiento.

Este microcosmos están compuestos por no más de 2,500 personas como resultado de los integrantes de 18 equipos de Liga MX que son, personal que labora en distintas aéreas en el club, cuerpos técnicos y jugadores del primer equipo y fuerzas básicas.

Este conjunto o pequeña agrupación, realizó más de 21,000 pruebas para detectar entre todos sus componentes infectados de coronavirus. Resaltar que hay agrupaciones mucho más grandes que no tienen ni con mucho el 10% de esa cantidad de pruebas.

Las razones no son el contexto de este escrito, simplemente es una realidad. La cantidad de contagios de 122 es el resultado de la cantidad de pruebas: si se hacen muchos exámenes, los reprobados serán muchos. Ahora bien, por mucho que la FMF quiera crear una burbuja alrededor de la liga, si los integrantes de MX no tienen la responsabilidad en unos casos y no tienen los cuidados necesarios de usar cubre boca, ponerte gel en las manos, no guardar distancia, en los diferentes lugares a los que salen por necesidad una vez que dejan su burbuja de seguridad llamada instalaciones del club, la cadena de contagios hará presa del individuo, en el banco, o supermercado, o tienda de la esquina.

Por muy mediático que sea el futbol profesional en México, no veo el porqué se rasguen la camisa cuando un integrante es contagiado, cuando este elemento es igual en valor de vida que un albañil, un dependiente de tienda o, en una palabra, cualquier persona que se infecte con este mugroso bicho.

Hoy en día, todas las dependencias públicas y privadas hacen llamados a la sociedad en general de cuidarse por estar en el pico mayor de contagios. La FMF tiene que ser ejemplo a estos llamados por la simple razón que 60 o 70 millones en el país siguen la actividad de MX y nadie tiene mayor convocatoria que el mismo futbol.

Me alegro que con las últimas disposiciones adoptadas por este organismo, se esté poniendo el ejemplo, hoy en forma de castigo, a los integrantes que no sigan las reglas: castigas a uno o a dos, pero el mensaje llega a millones y entonces adoptas un papel y una responsabilidad importante dentro de la sociedad.

El futbol no tiene la culpa y la FMF con sus equipos que la componen, hoy sí son un ejemplo a seguir. Mi humilde felicitación.