<
>

¿En qué equipos podrían encajar los técnicos recién graduados de la Liga MX?

Te presentamos los nombres de nuevos entrenadores que serían idóneos para algunos clubes después de tener un paso brillante como jugadores

Esta semana se graduó una generación numerosa de nuevos directores técnicos gracias al Sistema Nacional de Capacitación de la Federación Mexicana de Futbol. Fueron 390 elementos que acreditaron el curso de la Escuela Nacional de Directores Técnicos y que ya pueden dirigir en Liga MX.

Entre los nombres, hay referentes de varios equipos del futbol nacional y estos mismos podrían ser una de las mejores opciones para que en el futuro dirijan a aquellos clubes en los que fueron figuras.

A continuación, en ESPN Digital te presentamos los nombres que serían idóneos para cada club después de tener un paso brillante como jugadores.

Óscar Pérez-Cruz Azul

El ‘Conejo’ fue figura de la Máquina, equipo donde pasó la mayor parte de su carrera, desde su debut en 1993 hasta que salió del equipo en 2008. Además, el guardameta recibió un homenaje en en Apertura 2019 en un juego ante Toluca, donde alineó en el XI titular y después fue sustituido por Jesús Corona.

En sus 15 años de carrera con los celestes, el arquero se ganó el cariño de la afición y fue parte del último campeonato de Liga MX con el cuadro de la Noria en el Invierno 97. Además, ganó la Copa Concacaf en 1996 y 1997.

Su gran nivel lo hizo arquero titular en la Copa Libertadores en 2001 cuando llegó a la final ante Boca Juniors y tuvo una destacada actuación bajo los tres postes. Además, fu parte de tres Mundiales y en dos fue titular indiscutible.

Pérez Rojas conoce a la perfección los valores de la institución celeste y los respeta, por lo que en el futuro estará preparado para cargar con la presión de un equipo al que se le exige un título de liga cada semestre. Actualmente, el ‘Conejo’ es entrenador de porteros de la Máquina.

Emanuel Villa-Querétaro

El ‘Tito’ es el tercer máximo goleador de los Gallos Blancos y fue con los queretanos donde estuvo mayor tiempo en su paso por el balompié mexicano. Con más de 30 goles en cuatro años es un referente de la institución y fue parte del plantel que consiguió la Copa MX del Apertura 2016 y que ganó la Supercopa MX 2016-17.

Villa, de origen argentino, tuvo paso por clubes como Atlas, Tecos, Cruz Azul, Pumas y Tigres, así como Celaya en el Ascenso MX; sin embargo, fue con los Gallos Blancos con quien más se identificó y donde pudo brillar en el plano colectivo.

Además, debido a sus buenas actuaciones, fue dos veces campeón de goleo en la Liga MX, así como máximo goleador de la Liga de Campeones de la Concacaf en la edición 2015-16. Actualmente, Villa es analista de televisión en México.

Héctor Reynoso-Chivas

El zaguero mexicano fue un estandarte de Chivas, equipo en el que estuvo por 12 años desde su debut en 2001 y con el cual fue campeón en 2006, en lo que fue el primer título de la era Jorge Vergara como dueño de los Rojiblancos.

Reynoso fue de los jugadores más constantes en su paso con el conjunto tapatío. Incluso, Hans Westerhof alabó su dedicación por ser un jugador regular y con las ganas de trascender.

“Era un jugador de mucho menos talento, pero de mucha mejor actitud. Le tengo mucha admiración, pues él me preguntó: ‘¿Qué tengo qué hacer para ser titular?’. Y le dije: ‘Héctor, es difícil, amigo, porque ‘Maza’ y Carlos Salcido juegan porque son rápidos. Tú eres muy buen muchacho, muy buen jugador, pero te falta velocidad’. Y en cada entrenamiento, antes del entrenamiento, él empezó a entrenar velocidad, hacía sprints. Y no jugó en Europa, pero duró muchos años en Primera División, gracias a su actitud”, confesó a ESPN.

Es así como Reynoso, empapado de los valores de Chivas y el amor a la camiseta, podría ser parte del futuro cuerpo técnico del primer equipo. Actualmente se desempeña como vicepresidente del Deportivo Cafessa Jalisco

Juninho-Tigres

Anselmo Vendrechovski Junior fue un referente del conjunto regiomontano. Su paso de ocho años con los felinos lo puso como estandarte, capitán y líder de la defensa del equipo dirigido por Ricardo Ferretti.

‘Juninho’ llegó en 2010, desde que inició la época del ‘Tuca’ en el banquillo, y desde entonces fue un elemento inamovible para el equipo. Fue cuatro veces campeón de Liga MX, obtuvo una Copa MX y tres Campeón de Campeones.

Actualmente, el brasileño naturalizado mexicano, es auxiliar técnico de Ferretti desde el Guard1anes 2020 y tuvo un breve paso como director técnico de la Sub-20 antes de unirse al cuerpo técnico del ‘Tuca’.

Andrés Chitiva-Pachuca

El colombiano llegó a México para 2001 con los Tuzos y de inmediato dio muestras de su calidad por la banda. Habilidoso y rápido, fue un estandarte del club y ganó cuatro Ligas MX con los hidalguenses, además que fue campeón de la Copa Sudamericana en 2006 cuando vencieron a Colo Colo.

Incluso, con los de la Bella Airosa conquistó tres Ligas de Campeones de la Concacaf y fue uno de los elementos que más quedaron marcados en la historia reciente del equipo comandado por Grupo Pachuca.

Actualmente, Chitiva se desempeña como cazatalentos y es encargado de una parte de las Fuerzas Básicas del equipo.