<
>

Pedro Aquino, el sueño frustrado de Cruz Azul

play
¿El América vs Cruz Azul es como una final adelantada? (3:51)

Picante juego de Verdadero o Falso, en torno al duelo entre Águilas y Cementeros, dentro de la jornada 15 del Guard1anes Clausura 2021 del futbol mexicano. (3:51)

Pedro Aquino, durante dos años, fue pretendido por Cruz Azul y ahora les tocará enfrentarlo vistiendo los colores del América

MÉXICO -- Pedro Aquino se ha consolidado en su primer torneo con América como uno de los mejores futbolistas no sólo del equipo, sino de la Liga MX, y el mediocampista peruano está listo para demostrarlo este sábado en la prueba más difícil para las Águilas en lo que va del semestre, cuando reciban al Cruz Azul de la marca de 12 victorias consecutivas.

Eso seguramente no es novedad, pero lo que pocos saben es que Pedro Aquino se convirtió durante dos años en el objeto del deseo de La Máquina Cementera, y aunque varios directivos distintos negociaron, mostraron interés, hicieron ofertas y/o simplemente tuvieron al jugador inca como una opción de refuerzo, la realidad es que Aquino se convirtió en una suerte de “sueño frustrado” para Cruz Azul.

Múltiples fuentes confirmadas por ESPN contaron detalles sobre el interés que existió en fichar a Aquino desde inicios de 2018, cuando venía de un muy buen torneo con Lobos BUAP, tras lo cual el Club Rayados de Monterrey, dueño de sus derechos federativos en aquel momento, decidiría si sumarlo al equipo o venderlo a otro equipo interesado.

Ese fue el primer momento en que La Máquina lo tuvo en cartera, con el director deportivo Eduardo de la Torre en sus últimos meses de gestión, aunque las primeras charlas formales se dieron justo cuando Ricardo Peláez llegó al club celeste como reemplazo del 'Yayo' de la Torre, el 7 de mayo de 2018, dijeron las fuentes a ESPN.

“De hecho había un precontrato, con fecha del 14 de mayo de 2018, en el que Aquino ya estaba prácticamente arreglado con Cruz Azul, estaban las firmas y hasta la copia del pasaporte del jugador en un documento engrapado dentro de un folder, pero algo sucedió que León logró cerrar primero la negociación con Rayados”, aseguró una fuente consultada por este medio.

Cruz Azul estaba dispuesto a fichar al volante peruano como el primer refuerzo “bomba” de Peláez, pero algo trabó la operación entre Cruz Azul y Monterrey, por lo que el entonces futbolista de 23 años y su entorno consideraron que era un buen salto en su carrera ir al Club León, por lo cual el 17 de mayo firmó el contrato y al día siguiente fue anunciado como nuevo jugador de La Fiera.

Casi dos semanas después, el 31 de mayo, La Máquina oficializó el fichaje del argentino Iván Marcone, en un verano donde invertiría muy fuerte al contratar también a elementos como Pablo Aguilar, Roberto Alvarado, Elías Hernández, Misael Domínguez, Igor Lichnovsky y Milton Caraglio, entre otros.

Sin embargo, durante toda la etapa del director deportivo Ricardo Peláez y del técnico Pedro Caixinha, es decir, de inicios de 2018 hasta septiembre de 2019, Cruz Azul mantuvo a Aquino en cartera, ya que se le consideraba un jugador AAA (de los mejores en su posición en la Liga MX) dentro de la escala de posibles refuerzos en la institución celeste.

Para el segundo semestre de 2019, la directiva cementera haría un nuevo esfuerzo por contratar a Pedro Aquino, cuando ya era considerado uno de los mejores volantes centrales en la Liga MX, pero en esta ocasión el factor económico fue un impedimento, ya que, a menos de la mitad de su contrato de tres años con León, el presidente esmeralda Jesús Martínez Jr. le puso un valor de salida cercano a los 8 millones de dólares, “algo que Cruz Azul no estaba dispuesto a pagar”, afirmó una fuente a ESPN.

“De hecho hubo nuevas reuniones y charlas, hubo interés formal, fue justo en la transición de la salida de Ricardo Peláez (septiembre de 2019) y la llegada de Jaime Ordiales (diciembre de 2019)”, agregó otro informante. “Sin embargo, había algunos intermediarios de parte del club y la negociación no se dio de forma directa con el presidente ‘Billy’ Álvarez, por lo cual sólo se hablaba de que había una cifra máxima de presupuesto y no se pagaría más por el jugador”.

Una vez más, Cruz Azul cubrió esa imposibilidad de fichar a Aquino con otro jugador de mucho talento, Luis Romo, quien firmó con La Máquina en diciembre de 2019 por cerca de 6.5 millones USD y desde entonces ha sido uno de sus jugadores más destacados.

Para el verano de 2020 y fin de año, Cruz Azul tuvo un presupuesto reducido y no pudo competir con América, que firmó al mediocampista peruano en diciembre pasado y ha logrado encontrar finalmente el reemplazo de Guido Rodríguez, quien salió en enero de 2020 al Betis de Sevilla.

Este sábado en el Estadio Azteca, Pedro Aquino jugará su primer Clásico Joven, aunque por azares del destino lo hará vestido de amarillo y no de azul, como pudo haber ocurrido.