<
>

Salida de Israel Lopez de Pumas causa extrañeza en exjugadores auriazules

Miguel España y exjugadores de Pumas consideraban a Israel López como sucesor de Andrés Lillini

La salida de Israel López del cuerpo técnico de Pumas, de cara al Apertura 2021, causa sorpesa en exjugadores auriazules, pues lo veían como futuro entrenador del primer equipo y consideran que su trayectoria no tenía que ser desechada, porque también fue importante en la obtención del subcampeonato el año pasado.

El exmediocampista Miguel España dijo a ESPN que le llama la atención que se haya ido Israel López, pues “llevaba un proceso de varios años en Pumas y es difícil saber qué pasó ahí”.

También desconoce si realmente Israel López se fue porque Andrés Lillini ya no lo quiso por una supuesta falta de química y diferente manera de ver el futbol, y recordó, cuando fue futbolista, una persona que fungía como un enlace importante para detectar aspectos que otros no veían fue Miguel Mejía Barón, “un medio mando que siempre hace falta en un equipo”.

Aunque Miguel España considera a Israel un buen elemento, preparado, serio, capaz de dirigir a Pumas en algún momento, señaló que pasa a un segundo término si es canterano como pudiera pedirlo la afición, ya que “se les quiere mientras haya resultados, porque si no, la situación se les voltea".

"La pauta la marcan los resultados, sea de cantera o no. Recuerdo que Hugo Sánchez dio el bicampeonato, muchas cosas, y también cuando le fue mal le tiraban de todo”, concluyó.

El exdelantero Germán Tello, quien fue entrenador de fuerzas básicas de Pumas en varias etapas, considera que Pumas improvisó con Andrés Lillini, porque nunca había dirigido y considera muy sorpresivo que Israel salga del club cuando está seguro que el argentino se recargaba mucho en él.

Sin dudarlo, Germán Tello señala que siempre ha creído que Israel “hacía la chamba por Andrés Lillini, porque tenía mayor conocimiento de los chavos".

"No sé que fracturó la relación. Hubo ocasiones que hasta Lillini lo besaba cuando les salían bien las cosas. A la distancia me parece que Lillini sintió pasos. Quizá los chavos tenían más confianza en Israel y por eso lo alejó de Pumas”, señaló.

Luego aseguró que “Lillini es más motivador que entrenador” y cuando Israel estuvo ausente por ser operado “se notó su ausencia; que les falta química es una excusa muy tonta”.

Germán Tello afirma que Israel López era su candidato para tomar Pumas y dice que la directiva debe repatriar a entrenadores canteranos, contratar a Jaime Lozano si le va bien en juegos Olímpicos con la selección Mexicana Sub-23 “o al mismo Alex Diego, porque “los que están ahora en fuerzas básicas están muy verdes” y augura que Lillini traerá un auxiliar “que no le haga sombra”.

Por su parte, el exdefensa Eduardo Medina aseguró que “la cantera de técnico en Pumas se acabó desde hace tiempo" y dijo que la directiva se preocupa por el qué dirá la gente “y busca resultados en lugar de generar jugadores y entrenadores”.

Medina agregó que “daba la apariencia que Israel es quien dirigía, por la idea de juego que es la que en algún momento jugamos con ‘Tuca’ Ferretti; Israel sabe ese trabajo táctico. Sin duda, mucho de Israel se estaba aplicando en Pumas”.

Y criticó que la directiva no le dé oportunidad de dirigir a gente que trae tatuado los colores universitarios y “si no les dio la oportunidad a gente con blasones como Juan Carlos Vera, Claudio Suárez, Juan de Dios Ramírez Perales o el mismo Jorge Campos, qué se esperan los que ahora están en la cantera”.

Adao Martínez, quien fue jugador y entrenador de fuerzas básicas de Pumas, tiene claro que el equipo debe hacer un análisis profundo y volver a tomar las bases.

“Los últimos tres, cuatro años se ha intentado de todo, pero sigue trayendo extranjeros, gente que ni siquiera jugó en el club”, apuntó.Sin rodeos comentó que a futuro veía a Israel López como el técnico universitario, por su aprendizaje, por las finales que dirigió en fuerzas básicas, “y con él empezar una nueva era, porque sé que iba a traer gente que trae puesta la camiseta como a muchos nos enseñaron en Pumas”.

Añadió que la directiva debe tener humildad y voltear a su propia cantera y no dejar que se vayan, como lo hacen con Israel y en otro momento con David Patiño. “Debe valorar a su gente”.

El exdefensa Alejandro Pérez, desde enero entrenador de Pumas Tabasco, de la Liga de Expansión, considera que en un futuro pudiera haber un técnico canterano en el primer equipo, pero “ahora está Andrés Lillini y hay que apoyarlo”.

A su juicio, Lillini ha demostrado ser un buen estratega, además de valiente, al aceptar hace un año “un paquetote” tras la renuncia del español Miguel González ‘Míchel’, cuando el panorama no era el mejor.